Video del Discurso de Nashieli Ramírez en Firma de Convenio Más…
El Convenio tiene como objetivo coadyuvar y fortalecer la investigación y atención de las violaciones a derechos humanos, el servicio social y las prácticas profesionales del alumnado, entre otras actividades.
Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) es necesario impulsar la aplicación de las ciencias forenses en las investigaciones, como herramienta fundamental para la protección de los derechos de las víctimas.
Así lo destacó la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, durante la firma del Convenio Específico de Colaboración con la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Ombudsperson capitalina enfatizó que de no contar con servicios forenses adecuados, se compromete el acceso a la justicia y se amplía el espacio para la impunidad.
Recordó que con el objetivo de mejorar los servicios forenses en el país, se celebró en 2019 un primer Convenio de Colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense.
De 2019 a la fecha, dijo, varias personas formadas en la Escuela Nacional de Ciencias Forenses han realizado su servicio profesional y sus prácticas profesionales en la Comisión; y egresados también ya forman parte de este Organismo.
Aunado a ello, la ENaCiF ha brindado a la Comisión aportes técnicos especializados y de calidad, en la determinación forense, para casos específicos, lo que ha significado una diferencia sustantiva para las víctimas.
De igual forma, la CDHCM ha proporcionado formación en derechos humanos para el ejercicio de las ciencias forenses, así como fortaleza en herramientas y metodologías.
Ramírez Hernández enfatizó que esta Comisión a través de diversas Recomendaciones emitidas, se ha pronunciado por la necesidad de transformar -de forma estructural- los servicios forenses, como una medida de no repetición de violaciones a derechos humanos.
Explicó que este Convenio no es de academia pura. Es un Convenio que busca concretar el uso social del conocimiento, metodologías y discusiones para su transformación. Este intercambio institucional es un acierto y una necesidad para avanzar hacia la justicia y la erradicación de la violencia institucional que, día con día, revictimiza a un gran número de personas.
La Secretaria General de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, destacó que la firma de este Convenio representa la renovación de un compromiso mutuo desde hace años, sustentado en el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.
A lo largo de cinco años de esfuerzo conjunto y vinculación positiva con la CDHCM se ha construido un lazo que busca trascender como el Diplomado sobre Búsqueda de Personas que ha formado a más de 300 participantes de distintos perfiles a lo largo de tres ediciones.
Por ese motivo, instó a pensar en nuevas actividades y propuestas que abran el abanico ante las necesidades y demandas en nuestra sociedad, comunidad académica y toda aquella persona que busque vivir con igualdad.
La Directora de la ENaCiF, Zoraida García Castillo, celebró este acto que fortalece la relación entre ambas instituciones, a raíz del cual el trabajo conjunto ha sido fructífero, dando como resultado actividades de formación con perspectiva de derechos humanos.
Subrayó que traer científicas y científicos forenses a la CDHCM en servicio social o en prácticas profesionales forenses, estimula a la ENaCiF porque contribuye a velar por los derechos de las personas, frente al actuar de las autoridades.
En la Comisión se da voz a los habitantes de la Ciudad, por lo que es necesario apoyarla desde el trabajo multidisciplinario y eso se propicia con la inclusión de perfiles que se forman en nuestra Universidad Nacional.