de 2024
El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), aprobó, durante la décima segunda sesión ordinaria de este órgano colegiado, cinco criterios de interpretación que establecen métodos, pautas, principios, objetivos y guías a tenerse en cuenta en el análisis de los recursos de revisión.
Los cinco criterios son: la búsqueda y localización de la información, no se considera procesamiento; la inexistencia de la información específica no debe ser limitante para el ejercicio del derecho de acceso a la información (DAI); la inexistencia y la incompetencia son dos supuestos que no pueden coexistir al mismo tiempo para un solo caso; búsqueda exhaustiva de la información; y, la ampliación del plazo para dar cumplimiento a las resoluciones.
Al posicionar el punto de acuerdo, la Comisionada Ciudadana, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, comentó que estos nuevos criterios son el resultado de razonamientos comunes que permiten al Pleno del INFO CDMX configurar guías interpretativas que sirven, por un lado, a los sujetos obligados para guiar su actuar en el trámite que le dan a las solicitudes de acceso a la información y en el ejercicio de los derechos ARCO; y por otro lado, a las personas para darles certidumbre al momento de realizar solicitudes tanto en materia de acceso a la información como de protección de datos personales.
Por su parte, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, explicó que el INFO de la Ciudad de México tiene la facultad de interpretar la norma a partir de lo establecido en la propia ley de transparencia y a partir de las propias resoluciones que va emitiendo el colegiado. “Cuando existen tres criterios que van en el mismo sentido o se adopta la misma interpretación, a través de Pleno, se puede llevar a cabo la publicación de criterios”.
Como parte de los trabajos del Pleno en tu Plaza, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron un acuerdo para la suspensión de plazos y términos para los sujetos obligados de la Ciudad de México, con relación a las intermitencias que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia.
Adicionalmente, se aprobó un acuerdo para que el Comisionado Presidente del INFO CDMX, emita voto institucional respecto de los puntos que se someterán a votación en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a celebrarse el 17 de abril de la presente anualidad.
Las personas Comisionadas Ciudadanas desahogaron diversos recursos de revisión, tanto en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales, como solicitudes de información pública Al respecto, el Comisionado Presidente precisó que, en esta décimo primer sesión ordinaria del Pleno, se atendieron 147 recursos de revisión, de los cuales sólo en 10 de ellos se confirmó la respuesta entregada por el sujeto obligado; en el resto de los casos el fallo fue favorable a los solicitantes de información; lo que representa un porcentaje del 91.8 por ciento.
Finalmente, en asuntos generales las personas Comisionadas informaron sobre diversas actividades institucionales y exhortaron a la ciudadanía a seguir de cerca los próximos eventos que llevará a cabo el INFO CDMX.
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Author: INFOCDMX