APRUEBA INFO CDMX ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS

Boletín: DCS/139/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México, 21 de agosto de 2024

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), integrado por las personas comisionadas Arístides Rodrigo Guerrero García, Presidente; Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez y María del Carmen Nava Polina aprobó por unanimidad, dos proyectos de acuerdo relativos a las actualizaciones del Padrón de Sujetos Obligados tanto en materia de transparencia como de protección de datos personales,

En el primer proyecto relacionado con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México se establece la incorporación de dos sujetos obligados: el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad de la Ciudad de México y el Sindicato de Trabajadores del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Asimismo, 12 sujetos obligados cambian de nombre pero su naturaleza jurídica permanece inmutable.

Al posicionar el acuerdo, durante la Vigésima Novena Sesión Ordinaria del Pleno del INFO CDMX, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, coordinadora de Estado Abierto, Estudios y Evaluación en el Instituto, explicó que, con los cambios antes señalados el Padrón pasa de 146 a 149 instituciones y actores públicos que deben acatar la Ley de Transparencia local en la Ciudad de México.

En cuanto a las actualizaciones del Padrón de Sujetos Obligados en materia de Protección de Datos Personales, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez detalló que se procederá al cambio de denominación de los sujetos obligados que corresponda y deberán continuar realizando las acciones necesarias para cumplir con todas las disposiciones que establece la normatividad en la materia.

Por otro lado, las personas Comisionadas Ciudadanas también aprobaron el proyecto de acuerdo referente a las “Técnicas de muestreo de las series documentales relacionadas con los expedientes que se conforman de los recursos de revisión, así como de las denuncias y recusaciones presentadas ante el Instituto”.

De igual forma, aprobaron que el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, emita voto institucional respecto de los asuntos que serán discutidos en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT).

En otros asuntos, durante la vigésima novena sesión, las y los Comisionados Ciudadanos desahogaron un total de 94 recursos de revisión, de los cuales 80 se resolvieron a favor de las personas solicitantes, lo que representa un 85.1 por ciento.

Al concluir el desahogo de los recursos de revisión, las y los Comisionados abordaron los asuntos generales donde dieron cuenta de las actividades que han realizado en materia de acceso a la información, protección de datos personales y Estado Abierto.

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Author: INFOCDMX