de julio de 2022
Con el objetivo de proporcionar elementos de carácter técnico para la elaboración del documento de seguridad, adoptar las mejores prácticas en el tratamiento de datos personales y evitar el daño, perdida, alteración, destrucción, uso, acceso o vulneraciones de los sistemas de datos con los que cuentan los sujetos obligados, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), aprobó un acuerdo mediante el cual se actualiza la Guía para elaborar el documento de seguridad.
Durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del INFO CDMX, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez posicionó el acuerdo y explicó que esta Guía se elaboró con el fin de armonizar el proceso de creación del documento de seguridad y que los sujetos obligados puedan contar con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Añadió que, derivado de un minucioso análisis y revisión a la Guía que se encuentra actualmente vigente, se observó la necesidad de realizar algunas adecuaciones y actualizaciones que permitirán mayor claridad sobre la correcta elaboración de los documentos de seguridad y se ordenó de manera más didáctica, todo ello conforme a la normativa aplicable en materia de protección de datos personales.
La Comisionada Enríquez Rodríguez sostuvo que es un asunto prioritario esta actualización y entre los puntos que se pueden encontrar en esta Guía destacan: el inventario de datos personales en los sistemas de datos, control de acceso, gestión de soportes y copias de respaldo y recuperación.
La Comisionada Enríquez Rodríguez, quien coordina el área de Datos Personales en el Instituto, destacó que: “lo que pretendemos es que esta Guía ayude a los sujetos obligados a cumplir de mejor manera con sus responsabilidades, con las medidas de seguridad y la licitud en el tratamiento que realicen”.
Las personas Comisionadas Ciudadanas también aprobaron tres informes de resultados y observaciones derivadas de los procedimientos de verificación a las Secretarías de Gobierno y, de Obras y Servicios, ambas de la Ciudad de México, así como a la Comisión para la Reconstrucción local.
Durante la sesión ordinaria, el Pleno INFO CDMX resolvió 132 recursos de revisión en materia de acceso a la información; dos en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales y seis denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia.
Al respecto, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, explicó que de los recursos en materia de acceso a la información, en 18 se confirmó la respuesta del sujeto obligado; en 35 se modificó; en 19 se revocó; en 2 se ordenó y se dio vista y en 34 se sobreseyó por quedar sin materia.
En el punto de Asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez, informó que a partir del día de hoy empieza su licencia de maternidad, por lo que estará ausente del Pleno en los próximos días, no obstante, el equipo de su ponencia continuará con los trabajos correspondientes.
En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina informó que ya está disponible en la plataforma Google Classroom la Unidad 2 del Curso Apertura ante el Riesgo, que desarrolló el equipo de Estado Abierto junto con CENAPRED y el Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales (SURSA UNAM), cuyo objetivo es socializar el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: prevención, reacción y recuperación, para que llegue a más personas con un lenguaje sencillo.
En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez presentó, ante el Pleno, su Segundo Informe Trimestral de Actividades, que va del primero de abril al 30 de junio.
Finalmente, el Comisionado Presidente Guerrero García informó que en Sesión Extraordinaria, se someterá a votación la suspensión de plazos debido a que la Plataforma Nacional de Transparencia ha mostrado fallas intermitentes.