APRUEBA INFO CDMX MODIFICACIONES A NORMAS EN MATERIA DE LICENCIAS LABORALES

Boletín: DCS/009/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México
01 de febrero de 2023

Con el objetivo de contar con un instrumento normativo que regule el otorgamiento de licencias de las personas servidoras públicas del INFO CDMX y establecer parámetros de equidad, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, el acuerdo mediante el cual se adicionan y modifican diversas disposiciones referentes al otorgamiento de licencias tanto en el Reglamento Interior como en la Política Laboral de este Instituto.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este órgano autónomo, las personas Comisionadas Arístides Rodrigo Guerrero García, Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso avalaron las reformas mediante las cuales se igualan los tiempos de las licencia laborales de las mujeres con las de los hombres, en casos como el nacimiento de una hija o un hijo.

Los nuevos lineamientos contemplan la equidad de género en situaciones de cuidados o enfermedad de familiares, o de adopción, entre otras eventualidades. De tal manera que el acuerdo garantiza la igualdad de género, de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, servidoras y servidores públicos de este órgano autónomo local.

Al posicionar el punto, la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez expuso que con esta reforma, el INFO CDMX es “el único organismo que va a contemplar este tipo de supuestos de equidad; es y será un referente para otras instituciones. Igualar la licencia de paternidad con la de maternidad debe sentar un precedente importante en la Ciudad de México, como algunas otras instituciones federales ya lo han hecho”.

Aseguró que el Pleno del INFO CDMX dio un paso decisivo en el tema de la equidad de género al aprobar este acuerdo, “porque para el Instituto, el mayor valor que se tiene al interior son las personas servidoras públicas”.

Al hacer uso de la palabra, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García destacó que en la actualidad las masculinidades cobran un papel fundamental: “Hoy en día esto resulta fundamental para ejercer la paternidad responsable y decirle a las y los trabajadores del INFO de la Ciudad de México que cuando llegue ese momento lo disfruten mucho y formen parte de esta corresponsabilidad que se da entre padres y madres”.

En su oportunidad, el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez dijo que este organismo garante de transparencia, con esta modificación, busca igualar los derechos y condiciones para todas las personas servidoras públicas del INFO CDMX, en la que se contempla la duración de las licencias de paternidad y maternidad por el nacimiento o adopción de los menores de edad.

“Se otorgarán también tratándose del fallecimiento, enfermedad y cuidados de familiares, ya que es importante estar con nuestros seres queridos y así enfrentar estas difíciles situaciones” señaló.

Durante el desarrollo de la Sesión del Pleno efectuada este miércoles, las personas Comisionadas también aprobaron modificaciones a diferentes Sistemas de Datos Personales.

Adicionalmente se aprobaron 104 recursos de revisión. Al respecto el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García detalló que en 12 de ellos se confirmó la respuesta del sujeto obligado; en 33 se sobreseyó por quedar sin materia; en 33 se modificó, en 23 se revocó y en uno se ordenó y dio vista al órgano interno de control.

Aseguró que de los recursos de revisión admitidos por este órgano garante, en 90 de ellos se resolvió a favor de las personas solicitantes.

En el transcurso de la Sesión, en Asuntos Generales, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez informó que estuvo presente en el reporte de resultados de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), que han estudiado temas de corrupción política para emitir recomendaciones de política pública. También asistió a la presentación del libro “Lucha contra la corrupción y desarrollo en México: políticas públicas y campos de estudio”.

El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez, en su oportunidad, informó que participó en el evento “Innovación tecnológica en la administración pública: el reto de garantizar la protección de datos personales” organizado por el INFO CDMX, el órgano garante del Estado de México (INFOEM) y la Coordinación de Protección de Datos Personales del SNT. Así también conversó en el espacio de Foro Jurídico con la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos, Directora General del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa CDMX sobre la participación de la mujer en el ámbito judicial.

Por su parte, la Comisionada María del Carmen Nava Polina entregó su tercer reporte de actividades e informó que participó en la sesión del Consejo Consultivo del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO). También invitó a las personas a la presentación de Resultados del Reporte Especial N°2/2022 “Apertura en COVID-19: Programas y Acciones Sociales en CDMX. Hacia una rendición de cuentas y una recuperación abierta” que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero.

Finalmente, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García informó que dentro de las actividades desarrollas, se encuentra su participación en la Primera Sesión de la Coordinación de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) en la que se aprobó el Plan de Trabajo 2023.

Explicó que se están realizando mesas de trabajo para nutrir el documento de la Carta de Derechos la Persona en el entorno Digital; la próxima reunión -dijo-, se llevará a cabo el martes 7 de febrero en las instalaciones del Instituto,