de julio de 2022
El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó un acuerdo para suspender plazos y términos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales, así como recursos de revisión durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de julio de 2022, ante las diversas incidencias que se han presentado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Durante la Primera Sesión Extraordinaria del 2022, las personas Comisionadas Ciudadanas avalaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual no correrán plazos y términos durante el periodo en mención para la atención a las solicitudes de acceso a la información pública y derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de las solicitudes de datos personales, que son presentadas y tramitadas ante los sujetos obligados de la Ciudad de México.
Asimismo, para la recepción, substanciación, práctica de notificaciones, resolución y seguimiento tanto de los recursos de revisión interpuestos ante el Instituto, como de las denuncias derivadas de posibles incumplimientos a las obligaciones establecidas en las Leyes de Transparencia y de Datos Personales locales.
Al posicionar el acuerdo, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, comentó que derivado de las intermitencias en la PNT se han generado fallas en su funcionamiento y ha ocasionado dificultades a las personas usuarias para acceder y utilizar los cuatro componentes que la integran: Sistema de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), Sistema de Solicitudes de Información 2.0 (SISAI), Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y el Sistema de Comunicación entre los Organismos Garantes con los Sujetos Obligados (SICOM).
Comentó que, ante la imposibilidad de subir documentos por los diversos intentos de ciberataques a la PNT, y en un ánimo colaborativo y cooperativo con el órgano garante nacional, es que este Instituto somete a consideración del Pleno la suspensión de plazos.
Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina se manifestó a favor del acuerdo y destacó que, ante las incidencias que ha presentado la Plataforma se han aletargado las distintas acciones que se realizan desde el área de Estado Abierto del Instituto, por lo que es conveniente la suspensión de plazos.
Por otro lado, señaló que la carga de información de las obligaciones de transparencia se mantiene sin cambios, ya que corren sus propios tiempos.