APRUEBA PLENO DEL INFO CDMX LA PRIMERA EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA 2022 SOBRE INFORMACIÓN ANUAL 2020

Boletín: DCS/113/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 06
de junio de 2022

  • Consistió en verificar por segunda ocasión la información 2020 publicada en los portales de transparencia de 115 sujetos obligados que recibieron recomendaciones y observaciones.
  • La Evaluación hizo un enfoque en las fracciones de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal que aplica en el 79% de los 115 sujetos obligados evaluados; “la Ciudad de México tiene un cumplimento promedio del 92 puntos”, aseguró María del Carmen Nava, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.

María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) presentó ante el Pleno la Primera Evaluación Vinculante 2022 que consistió en verificar por segunda ocasión la información anual 2020 publicada en los portales de transparencia de 115 sujetos obligados que recibieron recomendaciones y observaciones.

Durante la vigésima sesión ordinaria, llevada a cabo de manera presencial y a distancia en la plaza pública de la alcaldía Tlalpan, aseguró que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Ciudad de México se elevó en aproximadamente 77 por ciento.

“Se está reduciendo el margen de incumplimiento de obligaciones de transparencia que marca la Ley; vamos con buenas nuevas. En esta evaluación el Índice Global de Cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia en los sujetos obligados de la Ciudad de México tenemos que en promedio se elevó a 76.67 por ciento; nos interesa resaltar que tenemos 36 sujetos obligados que cumplen el 100 por ciento con las obligaciones que marca la Ley que se distribuyen entre diez de la administración central; 19 de órganos descentralizados, desconcentrados, fondos, fideicomisos y auxiliares; dos alcaldías, cuatro órganos autónomos y un partido político”, afirmó.

Nava Polina señaló que del 15 de enero al 25 de abril de 2022 el equipo de Estado Abierto del órgano garante local verificó por segunda ocasión la información 2020; durante la Evaluación a los sujetos obligados -dijo- se detectaron áreas de oportunidad de cómo pueden ir mejorando la carga de información y aprovechar lo que ya se encuentra en las páginas institucionales.

Como en la anterior Evaluación se realizó un estudio focalizado a tres obligaciones de transparencia que son relevantes para el interés público: las declaraciones patrimoniales, contrataciones y programas sociales, señaló.

Uno de los temas que abarcó la Evaluación fue el de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal que aplica en el 79 por ciento de los 115 sujetos obligados evaluados; explicó “que la Ciudad de México tiene un cumplimento promedio del 92 puntos; ya casi llegamos al 100 por ciento” enfatizó.

Respecto al análisis sobre las contrataciones a través de licitación pública, invitación restringida y mediante adjudicación directa en los portales de Internet y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se tiene un cumplimiento promedio de 78.8 por ciento en la capital del país, comentó Nava Polina.

“Lo que implica concretar información e ir abonando en tener información sobre prevención de corrupción y dar confianza a través de información y contrataciones públicas”, aseguró.

Las fracciones sobre contrataciones aplican a 107 (93%) de los 115 sujetos obligados evaluados.

La Comisionada abundó que en el estudio focalizado a los programas sociales, de ayudas, subsidios, estímulos y apoyos, el cumplimiento promedio fue de 87.4 puntos; únicamente el ámbito de los desconcentrados y paraestatales están por debajo del promedio.

Para finalizar, la Comisionada Ciudadana reconoció el esfuerzo de los sujetos obligados por dar cumplimiento a la Ley y subrayó el trabajo de las más de mil personas que participan como enlaces de transparencia en la capital del país para hacer posible el ejercicio efectivo del derecho a saber qué representan las obligaciones de transparencia de los portales institucionales y de la Plataforma Nacional de Transparencia.