CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES DEBERÁ PROPORCIONAR INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL REGISTRO CIVIL

Boletín: DCS/093/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de
mayo de 2023

  • La Comisionada Ciudadana Maria del Carmen Nava Polina destacó que, de acuerdo con datos de la propia Consejería, durante 2022 se contabilizaron en la Ciudad de México más de 234 mil nacimientos, 82 mil 600 defunciones y 27 mil matrimonios.
  • El acceder a los formatos se puede facilitar a las personas tener la mayor comprensión de los procedimientos para tener copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción: Nava Polina.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México deberá entregar información referente a formatos de actas del Registro Civil, así como nombramientos y remociones de personas servidoras públicas en juzgados, instruyó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), durante la Décima Novena Sesión Ordinaria.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2013/2023 en materia de acceso a la información, interpuesto por una persona que solicitó resoluciones y formatos de actas, así como el estatus de personas servidoras públicas en juzgados.

Explicó que, en respuesta, el sujeto obligado manifestó no contar con los formatos solicitados y que la información de relaciones laborales corresponde a la Dirección General de Administración y Finanzas.

Del análisis realizado por la Ponencia de la Comisionada Nava se determinó que el agravio resultó fundado, toda vez que la Consejería respondió en gran parte a la solicitud, sin embargo, no proporcionó información detallada sobre los formatos de las actas del registro civil y ni sobre los nombramientos y remociones; tampoco turnó la solicitud a la unidad administrativa que tiene la facultad de nombrar y remover supervisores de los juzgados.

Al posicionar el recurso —que fue aprobado por unanimidad—, la Comisionada Nava Polina destacó que en este caso es importante para visibilizar los trámites y servicios que ofrece el Registro Civil. “Cabe recordar que la Dirección General del Registro Civil está adscrita a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y le corresponde administrar, recabar y ordenar todos los registros que se llevan a cabo en los juzgados y coordinar el buen funcionamiento de éstos”, añadió.

La Comisionada Nava Polina dijo que, de acuerdo con datos de la propia Consejería, durante 2022 se contabilizaron en la Ciudad de México más de 234 mil nacimientos, 82 mil 600 defunciones y 27 mil matrimonios. Cada uno de estos eventos -agregó- requiere interactuar, justo, con el Registro Civil, y el acceso a la información sobre cómo se gestionan estos procesos puede tener un impacto directo en la vida de las personas.

Indicó que el acceder a los formatos se puede facilitar a las personas tener la mayor comprensión de los procedimientos para tener copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción. De igual forma, disponer de información sobre el nombramiento y destitución de personas servidoras públicas en juzgados permite saber quiénes toman las decisiones relevantes, cómo accedieron a dichos puestos y cómo rinden cuentas.

Con base en lo expuesto, la Comisionada Nava Polina, propuso al Pleno de INFO CDMX modificar la respuesta de la Consejería Jurídica para que emita una nueva en la que turne la solicitud a todas sus unidades administrativas, en la que no podrá faltar la Dirección General del Registro Civil y la Dirección General de Administración y Finanzas, para que estas hagan una búsqueda exhaustiva y razonable y entreguen la información de interés.