mayo de 2023
-
La Universidad Panamericana y la Academia Mexicana de la Comunicación, en colaboración con el INFO CDMX y la UNAM, organizan Seminario acerca de los Derechos Personales en las redes sociales.
-
Es necesario hacer un alto en el camino y hacer esa reflexión, pues esa tecnología puede generar afectaciones a las libertades y derechos de la población: Comisionado Julio César Bonilla.
En el marco del Seminario “Derechos Personales, Violencia y Otras Conductas Indeseables en Internet y Redes Sociales”, especialistas en materia digital coincidieron con sus matices, que el avance y expansión de la Inteligencia Artificial obliga a la reflexión acerca de las oportunidades y los riesgos que conlleva su uso masivo.
Las y los participantes comentaron que las herramientas digitales son cada vez más poderosas y ocupan ya amplios espacios de la vida de las personas, por lo que es el momento de impulsar esa reflexión.
Al llevarse a cabo la Mesa 7 de este evento tomaron parte como ponentes Grecia Macías, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales; José Luis López Aguirre, del Observatorio de Medios Digitales; Martín Zumaya: de Tlatelolco Lab, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la UNAM, y Julio César Bonilla, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
El Comisionado del INFO CDMX, Julio César Bonilla, subrayó que los desarrollos tecnológicos que hemos creado se multiplican y diversifican en cuanto a sus usos, aplicaciones y alcances en nuestras actividades diarias, a grado tal que hemos arribado a una nueva era en la que cohabitamos con algoritmos e inteligencias artificiales y en donde la distancia y el tiempo dejaron de ser limitantes, por lo que tenemos que “hacer un alto” y analizar esta nueva realidad.
“Hemos multiplicado nuestras realidades; las hemos segmentado, mezclado, conjuntado y las hemos llevado a nubes y plataformas digitales, lo cual ha resignificado los alcances del término realidad para incluir diversas realidades alternas, paralelas y posibles, como en las que ya nos desenvolvemos y en las que realizamos todo tipo de actividades”, añadió en este Seminario, organizado en la sede de la Universidad Panamericana, campus Mixcoac.
Bonilla Gutiérrez subrayó que el mundo que habitamos ha cambiado de manera dramática, las inmensas ventajas que las tecnologías digitales nos han reportado,- dijo-, sin duda son innegables, notorias y crecientes; sin embargo, también conlleva riesgos y problemáticas asociadas que impactan en las libertades y derechos de diversas personas o grupos.
Citó, a manera de ejemplo, que la Inteligencia Artificial y los algoritmos pueden generar saldos negativos en temas como la discriminación, desinformación, manipulación, pérdida de fuentes laborales y la privacidad, intimidad y autodeterminación informativa.
Por ello, la necesidad de adoptar medidas necesarias para minimizar esos riesgos, como son el uso ético y transparente que ayuden a garantizar la efectiva protección de los derechos y las libertades de todas las personas.
En su oportunidad, Grecia Macías, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó acerca de la continua solicitud y uso de los datos biométricos de las personas, campo en el cual falta una mayor vigilancia y supervisión de las empresas que utilizan la Inteligencia Artificial y los algoritmos, toda vez que pueden llevar a niveles en que se dañe la integridad y privacidad de la población.
José Luis Aguirre, del Observatorio de Medios Digitales, añadió que el avance digital ha ocasionado que hoy los dispositivos tecnológicos nos conozcan más que los mismos familiares, con el consecuente riesgos que eso conlleva, por lo que se pronunció también por desarrollar herramientas que permitan hacer frente a esa realidad.
Martín Zumaya, de Tlatelolco Lab, del PUEDJS UNAM, precisó que la realidad física y la digital interactúan cada vez más, a nivel tal que luego es difícil saber en qué espacio estamos comunicándonos.
Hoy en día -dijo- “debemos pasar del uso indiscriminado de estas tecnologías, a la reflexión sobre ellas y de ahí a la acción”, partiendo en que deben apegarse a una utilización ética.
Citó que antes de participar en este Seminario preguntó a través del ChatGPT que hacer respecto a esta realidad basada en la Inteligencia Artificial y los algoritmos, a lo que éste respondió: “La IA ofrece grandes oportunidades, pero también riesgos y es necesario usarla de manera responsable, ética y transparente, comprometidos con la equidad, la inclusión y responsabilidad”.