de junio de 2022
Para coordinar el uso e implementación de la herramienta web de accesibilidad para personas con discapacidad denominada “Integra2”, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio de colaboración con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP).
Este instrumento, diseñado por la CEAIP, ofrece como herramientas de accesibilidad, un lector de voz, contraste de colores en pantalla, ampliación y separaciónn de imágenes, guía lectura y otras funciones de utilidad, en las páginas o portales de Internet.
Durante la vigésima tercera sesión ordinaria, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó la importancia de suscribir este convenio con la Comisión, ya que establece el uso de manera gratuita de la herramienta web denominada “Integra2” para que el INFO CDMX la promueva entre los sujetos obligados de la Ciudad de México y la puedan implementar en sus páginas electrónicas o portales de Internet.
Explicó que la herramienta “Integra2” tiene como objetivo hacer más inclusivos los portales de internet para grupos de personas en situación de vulnerabilidad, específicamente para personas con discapacidad, y con ello lograr un Instituto más accesible.
Señaló que: “Es importante destacar que el portal del INFO tiene un desarrollo importante en cuanto a herramientas de inclusión, de hecho esta semana tuvimos una visita de INDISCAPAIDAD para que llevaran a cabo un diagnóstico; vamos avanzando bien, sin embargo herramientas como esta y otras tantas serán de utilidad”,
Al referirse a este convenio, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez informó que de acuerdo con el censo de población y vivienda del 2020 realizado por el INEGI, se reportó que en México había aproximadamente 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad o alguna limitación para realizar actividades cotidianas, lo que representa 16.5 % de la población total del país, que en dicho año estaba integrada por más de 126 millones de habitantes.
A su vez, señaló que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) arroja que 58% de la población mayor de 18 años tiene la percepción de que los derechos de las personas con discapacidad se respetan poco o nada.
Asimismo, refirió que: “Por esos motivos, tenemos que implementar estrategias que pongan en el centro de nuestras acciones a todas las personas por igual y sin discriminación alguna, pues tal y como lo mandata la Ley General de Inclusión y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, respectivamente, las instituciones tenemos como obligación, generar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer de forma plena sus derechos humanos y fundamentales”.
Durante la sesión, el Pleno del INFO CDMX resolvió un total de 172 recursos de revisión en materia de acceso a la información; siete de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales; nueve denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia; dos proyectos de resolución en cumplimiento a un Recurso de Inconformidad; y un proyecto de resolución en cumplimiento a un juicio de amparo.
Al respecto, el Comisionado Presidente explicó que en 27 se confirmó la respuesta del sujeto obligado; mientras que 29 se sobreseyeron por quedar sin materia; en 36 se modificó la respuesta; en 39 se revocó; mientras que en 2 se ordenó y se dio vista al órgano interno de control.
Asimismo, informó que el actual Pleno ha recibido 3 mil 502 recursos de revisión y denuncias en materia de acceso a la información y de protección de datos personales, de los cuales se han resuelto 3 mil 413, con corte al día 21 de junio.
Las personas Comisionadas Ciudadanas también aprobaron el informe de resultados y las observaciones derivadas del procedimiento de verificación 07/2022 realizado a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
En el punto de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, informó sobre diversas actividades desarrolladas como impulsora de la agenda de Estado Abierto y destacó que el viernes 17 de junio, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó la convocatoria para participar en la Consulta Digital para la elaboración del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, para lo cual se debe acceder al portal https://plazapublica.cdmx.gob.mx a partir del 5 de julio y hasta el 5 de agosto.
En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, exhortó a participar en el lanzamiento del Sistema para Verificaciones SIVER que se llevará a cabo el próximo martes 28 de junio; de igual forma, pidió que la acompañen a su Facebook live, con el tema “Tatuajes y Datos Personales” el jueves 23 de junio a las 20:00 horas.
Por su parte, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez, invitó a la ciudadanía a dar seguimiento a la Sesión Única del Pleno Infantil 2022, que se llevará a cabo este jueves 23 de junio; asimismo, exhortó a participar en la “Rodada por la Transparencia y la Privacidad” que se realizará el próximo domingo 26 de junio a partir de las 8:30 horas, cuyo punto de partida será la Alcaldía Benito Juárez hasta las instalaciones del INFO CDMX, como parte de las actividades que estará realizando el Instituto en coordinación con la Alcaldía en el marco de la Jornada por la Transparencia y la Privacidad, que será el miércoles 29 de junio en la explanada de la alcaldía, en donde se llevará a cabo la vigésima cuarta sesión ordinaria del Pleno.
Finalmente, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero, informó acerca de las diversas actividades institucionales que ha realizado y comentó que actualmente participa en el International Conference of Information Commissioners (ICIC) en el Estado de Puebla.