EL INFO CDMX INSTRUYÓ A JEFATURA DE GOBIERNO ENTREGAR ANEXOS DE ACTAS DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES

Boletín: DCS/065/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 05
de abril de 2022

  • María del Carmen Nava, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, subrayó que la memoria y el archivo son elementos fundamentales para construir la apertura institucional.
  • Una persona solicitó a la Jefatura de Gobierno el Acta de entrega-recepción de las dos jefaturas de gobierno que presiden a la actual y que comprenden los periodos de 2006 a 2012 y de 2012 a 2018.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) «instruyó a la Jefatura de Gobierno de la capital entregar los anexos que forman parte de las Actas de entrega-recepción de las dos jefaturas que comprenden los periodos de 2006-2012 y 2012-2018”.

Durante la décima segunda sesión ordinaria del Colegiado, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del órgano garante local, realizó un posicionamiento respecto a la resolución del expediente del recurso de revisión INFOCDMX.RR.IP.0568/2022, en la que una persona solicitó a la Jefatura de Gobierno el Acta de entrega-recepción de las dos jefaturas de gobierno que precedieron a la actual y que comprenden los periodos de 2006 a 2012, y de 2012 a 2018.

Nava Polina expuso que en respuesta a la solicitud, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se limitó a entregar versión pública de las actas de entrega-recepción de las jefaturas referidas; sin anexar el Acta de su Comité de Transparencia donde se aprobó la emisión de las referidas documentales por contener datos personales susceptibles de protección.

“Recordemos que la memoria y el archivo son un elemento fundamental para construir la apertura institucional, documentar todos y cada uno de los hechos públicos, en este caso de transiciones de gobierno, permite evaluar la toma de decisiones de institucionalidad con los cambios de administración, así como facilitar la fiscalización y la rendición de cuentas en un Estado democrático de derecho” enfatizó.
Al exponer el recurso que fue aprobado por unanimidad, la Comisionada explicó que del análisis y estudio realizado se concluyó que los anexos sobre Actas de entrega-recepción debieron ser entregados a la persona solicitante, “situación que no aconteció y de ahí que la respuesta sea incompleta”.

Nava Polina propuso “que se turne de nueva cuenta la solicitud de información a las unidades administrativas que puedan ser competentes para que se haga una búsqueda exhaustiva, razonable, de archivos tanto físicos como electrónicos aludidos en los anexos de ambas Actas de entrega-recepción”.
Aclaró que en el caso de que los referidos anexos contengan datos personales susceptibles de protección, también se debe proporcionar la versión pública emitida por el Comité de Transparencia acompañando el acta de dicho comité.
La Comisionada exhortó al sujeto obligado que en caso de no encontrar lo solicitado, deba someter a su Comité de Transparencia la declaración formal de la inexistencia de la información.

Enfatizó que ha sido criterio reiterado de este órgano garante que los anexos referenciados en un documento forman parte integral del mismo con base en el Criterio 14/21 emitido y aprobado por el Pleno de este Instituto.