de abril de 2022
-
Es fundamental conocer sobre la atención veterinaria que ofrecen las instituciones públicas facultadas
para ello, toda vez que se trata de un tema de salud pública, señaló la Comisionada del INFO CDMX, María del
Carmen Nava.
-
En la Ciudad de México hay cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle, explicó.
El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición
de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Alcaldía Azcapotzalco entregar información sobre el
personal veterinario que labora adscrito a ésta.
Durante la décima primera sesión ordinaria del organismo garante de la capital del país, la Comisionada Ciudadana
María del Carmen Nava Polina realizó un posicionamiento respecto a la resolución del expediente del recurso de
revisión INFOCDMX/RR.IP.0403/2022, en la que una personas solicitó saber sobre la atención veterinaria que se brinda
en la Alcaldía.
Al exponer el recurso que fue aprobado por unanimidad, la Comisionada Nava Polina explicó que se requirió al sujeto
obligado información sobre la atención veterinaria que se brinda, en específico información de los médicos
veterinarios, enfermeras, asistentes y ayudantes que laboran en la institución, las técnicas quirúrgicas que
utilizan para esterilizar perros y gatos, así como la capacitaciones tomadas por las y los médicos veterinarios,
servicios otorgados para la atención de perros y gatos.
Como respuesta a la solicitud, el sujeto obligado no entregó a detalle y de forma desglosada la información por lo
que la persona recurrente interpuso un recurso de revisión indicó Nava Polina.
Es fundamental -dijo-, conocer sobre la atención veterinaria que ofrecen las instituciones públicas facultadas para
ello, toda vez que se trata de un tema de salud pública, que además de brindar una vida digna a los animales de
compañía a bajo costo, sirve para entender el problema de perros y gatos que habitan en las calles, así como para
prevenir enfermedades.
La Comisionada señaló que durante el estudio del caso, se advirtió que la Alcaldía atendió parcialmente la
solicitud, ya que “no proporcionó el currículum vitae, antigüedad, sueldos, responsabilidades y actividades de cada
uno de las personas veterinarias, enfermeras, ayudantes, asistentes y secretarias, adscritos al Centro de Control
Canino. Tampoco especificó si cuenta con servicio de hospitales, consultorios, crematorios, farmacia, ambulancia,
para la atención de perros y gatos, ni indicó el precio de esterilización y de aplicación de vacunas, información
solicitada por la persona solicitante”.
Una vez expuesto el caso, la Comisionada exhortó al sujeto obligado a proporcionar la información solicitada y
realizar una búsqueda exhaustiva a efecto de localizar si se han impartido capacitaciones.
Explicó que en la Ciudad de México hay cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle, y de acuerdo con
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional 7 de cada 10 perros viven
abandonados, la cifra más alta entre los países de América Latina.