de 2024
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María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, precisó que es fundamental hacer uso de la movilidad activa para distancias cortas y del transporte público en trayectos largos.
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De acuerdo al INEGI, “en las últimas dos décadas, la población del país creció 30%, pero en ese mismo periodo ahora tenemos 248% más coches y 1,880% más motos”, detalló.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó al Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México entregar información referida a los riesgos ante la puesta de operación de la Línea 12 del Trolebús, así como la medición de riesgos de reubicación del paradero de camiones.
Durante la trigésima primera sesión ordinaria del Pleno del INFO CDMX, el organismo garante local ordenó al sujeto obligado emitir una nueva respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles; además de remitir dicha solicitud de información a las unidades de transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Coyoacán.
Al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3488/2024 en contra del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, precisó que en la actualidad, el modelo de movilidad en México se motorizó, lo cual ha generado serios problemas como la congestión vehicular, el ruido, los accidentes viales, los espacios mal utilizados y el tiempo involucrado en traslados, entre otros.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó, “en el año 2000 había cerca de 10 millones de coches privados en el país y unas 300,000 motocicletas; actualmente, tenemos más de 36 millones de autos, de los cuales uno de cada tres están en el Valle de México, así como 6 millones de motos. En las últimas dos décadas, la población del país creció 30%, pero en ese mismo periodo ahora tenemos 248% más coches y 1,880% más motos”.
En el recurso, que fue aprobado por unanimidad, una persona solicitó información respecto a la reubicación de un paradero de autobuses públicos, lo anterior a consecuencia de la puesta en operación de la Línea 12 del Trolebús, además de conocer y obtener los permisos, licencias o concesiones para la operación de los camiones de transporte público; las bitácoras de control o cualquier información sobre las personas que en situación de calle viven en dicha zona; los impactos ambientales; el análisis de movilidad, así como los riesgos que implica la reubicación del paradero de camiones y del maltrato a las áreas verdes.
Como respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente para proporcionar la información solicitada; motivo por el cual la persona se inconformó ante el Colegiado al considerar que el Servicio de Transportes Eléctricos sí es competente para responder a su solicitud.
Nava Polina detalló que el caso es relevante porque pone de manifiesto la importancia de la transparencia y su relación con el medio ambiente y la movilidad en la capital del país.
Añadió que de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en hogares de la zona metropolitana del Valle de México, realizada por el INEGI, “de los 35 millones de viajes que se realizan diariamente en la Ciudad de México y su zona metropolitana, sólo 20% se realizan en un auto privado, en tanto que el otro 80% se conforma por una combinación entre transporte público que representa aproximadamente el 45%, este porcentaje incluye el Metro, microbuses, el Metrobús, el Tren Suburbano y el Sistema de Transportes Eléctricos; la movilidad activa que representa aproximadamente el 35%, se refiere a las personas que se trasladan caminando, en bicicleta o en patines”.
La Comisionada explicó que de acuerdo al análisis realizado por su ponencia, la queja era fundada, ya que el Servicio de Transportes Eléctricos no comunicó su incompetencia respecto de los primeros dos requerimientos en el plazo de tres días hábiles; además, tampoco orientó a la persona ni remitió la solicitud de mérito a la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Coyoacán, para que dieran respuesta en el ámbito de sus respectivas competencias.
“Tampoco respondió respecto del quinto requerimiento para el cual sí era competente. Es por ello que la respuesta emitida por el Servicio de Transportes Eléctricos careció de exhaustividad, fundamentación y motivación”, puntualizó.
Movernos en coche contribuye a la contaminación que generamos, no solo porque un coche consume gasolina o electricidad, sino también por todo lo que necesita para circular en una ciudad como es el pavimento, las casi tres mil millones de llantas que se producen cada año en el mundo o la manufactura misma de los coches; motivo por el cual trasladarse en automóvil no es sustentable, detalló Nava Polina.
“Lograr que nuestra movilidad sea cada vez más sustentable debería de ser una prioridad en nuestra ciudad. Por ello, es fundamental hacer uso de la movilidad activa para distancias cortas y utilizar el transporte público en trayectos largos, en donde destaca el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México”, finalizó.
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Author: INFOCDMX