FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL EL INFO CDMX Y LA ASOCIACIÓN CIVIL RÍOS TARANGO

Boletín: DCS/092/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México
29 de mayo de 2023

  • Se llevó a cabo el Conversatorio “La importancia del acceso a la información en procesos de restauración de ecosistemas urbanos”, en el que participaron el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García y el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez.

Con la finalidad de impulsar y fortalecer la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana en materia ambiental, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) firmó un Convenio Macro de colaboración con la Asociación Civil Ríos Tarango.

El evento que estuvo encabezado por el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García; Erica Valencia, Fundadora y Directora General del Grupo Ectagono; Leonor Gómez Otegui, Directora General del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México y, Eduardo Valencia, Director General de Ríos Tarango, se llevó a cabo en la reserva ecológica Ectagono-Ectarea, ubicado dentro del Área de Valor Ambiental, “Barranca de Tarango”.

Al tomar la palabra, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García resaltó la importancia de firmar este convenio en el marco de implementación del Acuerdo de Escazú, porque permitirá que el derecho de acceso a la información pueda empoderar a la ciudadanía en materia de protección medioambiental.

El derecho de acceso a la información es un derecho llave que permite accionar y potenciar otros derechos: “es ahí donde la ciudadanía empieza a adquirir un rol protagónico en el cuidado del medio ambiente a través del uso de esta herramienta”, puntualizó.

El Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García comentó que Luigi Ferrajoli, jurista italiano, propuso la creación de una Constitución de la Tierra, “lo cual parece totalmente utópico, pero incluso él habla de una Federación de la Tierra, en la que se piense cómo podemos sentar las bases jurídicas para proteger a las próximas generaciones, para garantizar un medio ambiente sustentable”.

Entre los objetivos de este Convenio se encuentran el de promover la cultura ambiental en materia de participación ciudadana; implementar acciones de formación y capacitación en materia de los derechos y atribuciones de cada una de las partes y, la distribución de diversas publicaciones.

Adicionalmente, la realización y participación en eventos, foros, seminarios, conversatorios o mesas de trabajo y establecer conjuntamente una política con enfoque de derechos humanos y la transversalización de la perspectiva de género.

En su oportunidad, Erica Valencia, Fundadora y Directora General del Grupo Ectagono, explicó que Ectarea es un Santuario Regenerativo ubicado dentro de la última barranca sin urbanizar en la Ciudad de México donde ecoviven distintos emprendimientos que buscan generar soluciones alrededor de la naturaleza para restaurar las áreas verdes.

Detalló que a lo largo de los 7 años de su fundación, Ríos Tarango ha establecido convenios a nivel multisectorial con empresas, instituciones públicas, la academia y medios de comunicación para fortalecer una red que permita la restauración de las áreas verdes a partir de la participación ciudadana.

La Titular del Fondo Económico y Social de la CDMX, Leonor Gómez Otegui, en su momento, felicitó a las Personas Comisionadas Ciudadanas del INFO CDMX y a Ríos Tarango A.C., por la firma de este convenio que traerá beneficios a la ciudadanía porque va más allá de los sujetos obligados, ya que servirá para transparentar la información a la que la población tiene derecho.

Posterior a la firma del Convenio, tuvo lugar el Conversatorio “La importancia del acceso a la información en procesos de restauración de ecosistemas urbanos”, en el que participaron los Comisionados Ciudadanos del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, Presidente, y Julio César Bonilla Gutiérrez, así como Leonor Gómez Otegui, Directora General del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México; Yéssica Gazca en representación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la CDMX; Sofya Dolutskaya, investigadora experta del Laboratorio de Resoluciones de Conflictos Socioambientales de la Universidad Iberoamericana y, como moderadora Erica Valencia, Fundadora y Directora General del Grupo Ectagono.

Los participantes coincidieron en que el derecho de acceso a la información es clave para llevar a cabo acciones, decisiones o para implementar políticas públicas en favor de la ciudadanía.

En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que en pleno siglo XXI el derecho de acceso a la información y la tecnología digital son herramientas eficaces para la construcción de soluciones efectivas en materia ambiental y para dar sostenibilidad a las actividades humanas.

Bonilla Gutiérrez aseguró que el uso de los desarrollos tecnológicos ya son inevitables y se deben aprovechar para lograr los fines de sostenibilidad, protección de derechos y libertades de las personas, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

Al tomar la palabra, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Aristides Rodrigo Guerrero García, dijo que México es un país de avanzada en comparación con América Latina en materia del derecho de acceso a la información, ya que cualquier persona puede activarlo, desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de demostrar interés jurídico.

México, precisó, puede ser punta de lanza entre los países de Latinoamérica principalmente en materia medioambiental; resaltó que a través del uso de la tecnología se pueden lograr avances importantes en defensa de los ecosistemas ya que la información se procesa de manera más rápida y eficiente.

En su momento, Leonor Gómez Otegui, directora general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la CDMX, destacó que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho de tercera generación y durante mucho tiempo no se quiso ver la conexión entre la tierra, el medio ambiente y las personas. “Por eso es tan importante, hoy en día, el derecho de acceso a la información para saber lo que se está haciendo en esta materia”.

Sofya Dolutskaya, investigadora de la Universidad Iberoamericana, dijo que hay personas que llevan una vida enfocada en su trabajo y actividades diarias y luego se vuelven activistas ambientales, porque se dan cuenta que deben proteger sus derechos. “Es indispensable contar con institutos de transparencia a diferentes niveles para saber qué hace la administración pública; si actúa de manera correcta”, enfatizó.