INFO CDMX GENERA ESTRATEGIAS PARA ACERCAR LOS DERECHOS QUE TUTELA A LA POBLACIÓN

Boletín: DCS/037/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 15 de marzo
de 2024

  • En el marco de la celebración de los 18 años del INFO CDMX se llevó a cabo la presentación editorial de la edición de marzo de la revista Abogacía.
  • Las personas Comisionadas expusieron la importancia que a lo largo de 18 años ha tenido este Instituto para la capital del país y para sus habitantes.

En el marco de la celebración de los 18 años del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) se llevó a cabo la presentación editorial de la revista Abogacía, la cual cumple en el mes de marzo 3 años de creación.

Tanto en esa publicación como en el mismo evento las personas Comisionadas Arístides Rodrigo Guerrero García, Presidente; Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso expusieron la importancia que a lo largo de su existencia ha tenido este Instituto para la capital y para sus habitantes.

Respecto al desarrollo del evento, realizado en la sede del INFO CDMX, Mateo Mansilla Moya, Director de la Revista, preguntó a las personas comisionadas sobre los logros y retos del Instituto de Transparencia local en sus 18 años de vida, con el propósito de ahondar en los desafíos que enfrenta en cuanto a la garantía del derecho de acceso a la información pública, la protección de datos personales y las materias que competen al organismo garante, como son transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El colegiado coincidió en la importancia de generar estrategias para acercar a las personas a los derechos que tutela el órgano autónomo, por ello, decidieron salir de las instalaciones del INFO CDMX a las plazas públicas, hablar con las personas con un lenguaje claro y sencillo, así como crear nuevas formas de difundir el derecho de acceso a la información pública, la protección de datos personales y la transparencia con una visión progresista.

El evento estuvo encabezado por el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García, quien en su intervención recordó que, desde el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) se impulsó la Carta de Derechos de la Persona Digital, la cual, a diferencia de otros países, contempla los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, Inteligencia Artificial y los neuroderechos.

“Nos pusimos en contacto con Rafael Yuste quien desarrolló el proyecto Brain durante la administración de Barack Obama, una celebridad a nivel internacional, quien ha difundido la Carta y él mismo ha señalado que es la única Carta en el mundo que contempla los neuroderechos; el INFO CDMX llegó hasta Rafael Yuste y él está dando una proyección internacional al INFO y eso también nos hace sentir orgullosos”, subrayó.

Citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) según las cuales las y los mexicanos pasan en promedio 4.8 horas diarias en el celular, lo que significa -dijo- que buena parte de sus vidas la pasan en los dispositivos móviles, por eso es importante saber cómo proteger los datos personales en el entorno digital.

Resaltó que una vez que concluyan su encargo, las personas comisionadas del actual Pleno del órgano garante local dejarán como legado, entre otros avances tecnológicos, a ATIC, el cual fue creado por trabajadores de este Instituto.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez remarcó que de los cambios institucionales más importantes que se han tenido al interior del INFO CDMX está la ampliación de las licencias de paternidad, para que estas sean igual a las de maternidad, atendiendo la equidad de género.

Detalló que otro de los principales logros es la creación de la herramienta tecnológica SIVER, que es un software para verificar y auditar a los sujetos obligados en cómo realizan el tratamiento de los datos personales que captan y administran.

Para llegar a más personas -añadió- se coordinaron dos obras editoriales ilustradas con caricaturistas, “Revoluciones. Protección de datos personales y privacidad en la era digital. Orígenes, avances, tensiones y desafíos. Una mirada desde el periodismo gráfico” y “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho a la información en México a dos décadas. Acceso a la información 2002-2022”.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina comentó que, desde el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, se trabaja con grupos en situación de vulnerabilidad, como son la niñez, personas mayores y mujeres trans y CIS en situación de reclusión para fortalecer capacidades a través del uso del acceso a la información, con lo que se genera certeza de que hay una institución que les garantiza ese derecho.

“Colaborar con acciones concretas con grupos en situación de vulnerabilidad como el acercamiento y la sensibilidad hacia estos grupos, ello les ha permitido tener mayores programas educativos y plantearnos cómo dejamos de ser autoridades lejanas y cómo construimos esa cercanía y fortalecemos capacidades”, señaló.

Remarcó, también, que este órgano garante deja como legado un Protocolo de Apertura ante Riesgos y que es reconocido por la OCDE. Este documento -dijo- explica cómo las instituciones deben reaccionar, respecto a la información, durante y después de una emergencia.

La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso precisó que desde el área de capacitación se trabaja para mejorar la oferta de enseñanza e impulsar nuevas alternativas de formación, para ello se creó de la plataforma CAVA-INFO, un campus virtual de aprendizaje que integra las distintas actividades de capacitación y profesionalización con cursos que sean asincrónicos, así como la simplificación de los procesos al incluir la impresión de las constancias por los usuarios.

Intentamos sistematizar el conocimiento -indicó-, por lo que el personal del Instituto local generó manuales de capacitación en temas como de acceso a la información, protección de datos, archivos, entre otros; uno de los manuales está dirigido para la persona que da el curso y otro para quien lo toma, materiales que se han compartido con el SNT.

Informó que se actualizaron algunos cursos porque hubo cambios en la norma; además se adicionaron cursos como el de Estado Abierto, Archivos y se difunde un diplomado del SNT. También se llevó a cabo la traducción del tutorial “¿Cómo presentar una solicitud de información en la Ciudad de México?” a las lenguas Mixe y Náhuatl; se cuenta con alianzas para formación con instituciones como la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Iberoamericana (IBERO), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.

El Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez, hizo énfasis que como Institución han impactado con su trabajo, tanto en la capital del país, como a nivel nacional vía el Sistema Nacional de Transparencia.

“Hemos logrado transformar la política pública en materia de transparencia y de privacidad conectando más con las personas, salir del nicho y comunicar a la gente; llegamos a las plazas públicas y nos pusimos en contacto con las personas; es una forma de renovar la relación entre el INFO CDMX y la sociedad”, aseguró.

Al referirse al proyecto de Semanas Universitarias por la Transparencia, detalló que se han visitado alrededor de 70 universidades públicas y privadas de todo el país, impactando a aproximadamente 17 mil estudiantes y con el cual tuvimos más de 30 mil visualizaciones, lo que ha representado una tarea titánica.

Al cabo de esas visitas nos llevamos la visión crítica de lo que hemos hecho bien y mal los institutos de transparencia de la República mexicana, “porque no hay una mejor forma de revisarnos, sino es a través de la voz de las juventudes universitarias o de la propia sociedad, y eso nos ayuda a mejorar institucionalmente”, puntualizó.

Posteriormente, Mateo Mansilla Moya, Director de la revista Abogacía, aseguró que el INFO CDMX ha establecido un buen esquema de trabajo con las estrategias de difusión de los derechos que tutela y un modelo de buenas prácticas, que podrían ser replicadas por otros organismos garantes de la República mexicana.

Subrayó que se hizo la entrevista con las personas comisionadas porque “la revista es de divulgación nacional, sobre todo para compartir con otras entidades federativas un modelo que podría ser replicado, un modelo que sea para compartir las buenas experiencias que aquí se han tenido y que funcionan para que otras instituciones las tomen en cuenta.

“Nos hemos aliado con el INFO CDMX para contribuir a la protección de derechos humanos y la construcción de un estado democrático”, dijo y agradeció la oportunidad para conocer los trabajos que como Pleno hace este organismo garante de la capital del país.

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Author: INFOCDMX