-
Garantizar el derecho a saber puede salvar vidas, y disponer de información sobre programas sociales también facilita que las personas sepan cómo se ejerció el gasto en acciones destinadas a mitigar los efectos derivados de la contingencia sanitaria. Tener información también permite combatir la corrupción: María del Carmen Nava Polina.
-
La Comisionada Ciudadana del INFOCDMX resaltó que desde el inicio de la pandemia, este órgano garante advirtió que el derecho de acceso a la información jugaría un papel clave para el ejercicio de otros derechos en el ámbito educativo, económico, social y de la salud; pero también para garantizar la rendición de cuentas.
Por instrucciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), la Alcaldía Miguel Hidalgo deberá entregar información completa sobre el programa social mediante el cual se otorgan vales conocidos como “Hidalgos”, y que son intercambiables por mercancía.
Durante la trigésima primera sesión ordinaria, el Pleno del Instituto aprobó por unanimidad una resolución proyectada por la ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, para modificar la respuesta del sujeto obligado, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos respecto de la información solicitada como: beneficiarios, objetivo, vigencia y monto total asignado para su operación, así como el nombre del taller que realizó la impresión de los vales y el destino del monto que no se intercambió.
Al hacer uso de la voz para exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3338/2022, explicó que una persona ralizó 17 requerimientos de información a la alcaldía referente al programa de los “Hidalgos”.
En respuesta, la Alcaldía entregó diversa información sobre el “Programa para la articulación solidaria de Mercado, Comunidad, Abasto y Alimentación, MERCOMUNA”, y refirió que este tiene como principal objetivo la reactivación económica de la demarcación a través de transferencia monetaria mediante vales llamados “hidalgos”.
Inconforme con la información proporcionada, la persona recurrente interpuso recurso de revisión ante el INFO CDMX al considerar que no se le entregó la información completa en cuanto a la factura de la impresión de los vales y el destino del monto no ejercido.
La Comisionada Nava Polina dijo que si bien la Alcaldía Miguel Hidalgo emitió una respuesta complementaria, en ella sólo se enuncia el acta y el acuerdo del comité que emite la versión pública de las facturas, pero sin facilitar dichos documentos.
Destacó que del análisis realizado por su ponencia, se advirtió que el agravio de la persona recurrente es fundado, ya que la respuesta carece de congruencia y exhaustividad con lo solicitado.
Resaltó la importancia de conocer ese tipo de información ya que de acuerdo con la Alcaldía, el programa referido tuvo un monto asignado de 12 millones, 311 mil pesos, intercambiables por productos de canasta básica y con ello se beneficiaron aproximadamente a 8 mil 793 familias conforme al padrón de Liconsa, como parte de las acciones sociales para mitigar los efectos generados por la contingencia sanitaria del coronavirus.
Nava Polina recordó que, desde el inicio de la pandemia, este órgano garante advirtió que el derecho de acceso a la información jugaría un papel clave para el ejercicio de otros derechos en el ámbito educativo, económico, social y de la salud; pero también para garantizar la rendición de cuentas sobre estas acciones.
De ahí -dijo-, cocreamos con más de 100 organizaciones e instituciones, el Decálogo Apertura en COVID19 y desde el equipo de Estado Abierto se desarrolló una serie de monitoreos de programas implementados por las instituciones públicas en la Ciudad de México durante la contingencia sanitaria, mismos que están disponibles en el micrositio Covid-19 del instituto.
Indicó que en además del programa Mercomuna de la Alcaldía Miguel Hidalgo, se han identificamos otros 141 programas y acciones sociales que implementaron 29 sujetos obligados durante 2020. De estos, por ejemplo, solo 87 tenían información en sus portales de transparencia y apenas un 28% de los programas implementados por Alcaldías reportaba padrones de personas beneficiarias, añadió.
Por lo anterior, Nava Polina propuso al Pleno modificar la respuesta de la Alcaldía Miguel Hidalgo e instruir que emita una nueva respuesta, con la finalidad de que se entregue información completa sobre el programa conocido como Hidalgos, de acuerdo con las recomendaciones emitidas.
“Garantizar el derecho a saber puede salvar vidas, y disponer de información sobre programas sociales también facilita que las personas sepan cómo se ejerció, y si se justificó o no, el gasto en acciones destinadas a mitigar los efectos derivados de la contingencia sanitaria. Tener información también permite combatir la corrupción.”, puntualizó.