13 de septiembre de 2023
-
Un elemento clave de cualquier democracia es el ejercicio periodístico y en el centro de la discusión se encuentran los derechos humanos, señaló Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX.
-
Moderó el conversatorio “Inteligencia artificial y redes sociales” en el marco del Tercer Foro Internacional de Transparencia y Periodismo Ruta Democrática 2024.
Los derechos humanos deben estar en el centro de la contienda electoral que se llevará a cabo en nuestro país durante el 2024, aseguraron especialistas en la materia durante el Tercer Foro Internacional de Transparencia y Periodismo organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Las personas deben contar con información fidedigna, tener acceso a la información, así como a la protección de datos personales para sufragar durante la contienda electoral en México el próximo año con un voto informado, aseguraron los panelistas de la mesa denominada “Transparencia y elecciones: Experiencias Nacionales e Internacionales” y el conversatorio “Inteligencia artificial y redes sociales: Transformación de las campañas y procesos electorales” en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.
“Un elemento clave de cualquier democracia es el ejercicio periodístico y en el centro de la discusión, en lo digital, se encuentran los derechos humanos”, puntualizó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, al moderar el Conversatorio.
“Estamos debatiendo sobre las nuevas tecnologías que han venido a revolucionar a nuestra civilización, pero el centro del debate tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, Samuel Moyn, uno de los recientes analistas en la materia ha señalado que los derechos humanos en esta época son la última utopía, son la última frontera que no debemos superar como humanidad frente a este desarrollo tecnológico”, enfatizó.
Sobre las instituciones electorales del país, Julio César Bonilla aseguró que la construcción democrática en México ha costado mucho porque se parte de un elemento central que es que toda la estructura del sistema político electoral parte de la desconfianza, de ahí la utilización “de la inteligencia artificial en los procesos electorales, como ya sucedió en Dinamarca con buenos resultados”.
Esta herramienta tecnológica -dijo- podría ayudar a generar confianza en este sistema político. En el Foro es de suma importancia escuchar las voces de periodistas, academia, organizaciones sociales y las grandes empresas digitales, finalizó.
En su oportunidad, Gloria Alcocer Olmos, Directora de la Revista Voz y Voto aseguró que la Inteligencia Artificial (IA) tiene ventajas como la sistematización de los datos en los procesos electorales, “nos puede ayudar a detectar mapas de riesgos, la otra cara de la moneda es la violencia o alterar la cara de un candidato o candidata para producir información que esta persona no dijo”.
Karla Iberia Sánchez, Conductora de noticias en N + expresó que la IA es la construcción de un algoritmo que aprende de las instrucciones que les dan las personas, acción que podría empoderar al periodismo, hacerlo más rápido o tergiversarlo. Además, expresó que, “como medios queremos cubrir las noticias mejor y más rápido y mandarla a nuestras audiencias, el ente público quiere resolver los problemas más rápido, ¿cómo nos ayudamos de la IA?, puede ser en el tema de la fiscalización o en el conteo del crimen organizado”.
Marco Antonio Zeind Chávez, Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ante la “irrupción en que se dio la IA” nos damos cuenta que se debe trabajar en la protección de los datos personales en todo el mundo. “La invitación es a que haya un verdadero trabajo colegiado entre los medios de comunicación, las plataformas, entre los órganos jurisdiccionales, entre las instituciones encargadas de protección de derechos humanos como el INFO CDMX, el INAI para plantear soluciones integrales y para seguir velando por un Estado constitucional y democrático.
Eliana Pérez Gaffney, Gerente de política pública para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, detalló que después de veinte años de aprendizaje en tecnología social los usos más importantes en contextos electorales, cívicos en todas las interacciones sociales es la moderación de contenido “la red tiene 3.9 millones de usuarios en plataformas alrededor del mundo, cada segundo suben más de un millón de piezas de contenido, por más que invirtamos en seguridad en nuestras plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, es necesario mejorar las tecnologías para asegurar que en las plataformas exista voz y seguridad. Se busca encontrar un espacio que sea seguro en el que todos tengan voz a través de normas comunitarias”.
Luis Espíndola Morales, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la transparencia en las elecciones es un pilar fundamental en cualquier sistema democrático, “la transparencia es fundamental en la participación política. Partir de elecciones con integridad electoral implica partir de elecciones transparentes, que estén a la vista de todos, que estén supervisadas, debidamente observadas, vigiladas y adecuadamente escrutadas”.
Como parte del desarrollo de las actividades, también se llevó a cabo la mesa “Transparencia y elecciones: Experiencias Nacionales e Internacionales” moderada por la periodista Maru Rojas, quien cuestionó si los medios de comunicación sólo están denunciando durante las campañas electores, “sí denunciar, pero sí ofrecerle una invitación a la gente a que acuda a las urnas, a que vuelva a ser esa fiesta electoral esa fiesta ciudadana”.
Diego Antonio Saturno García, Director General en Canal del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que en la próxima jornada electoral lo que más importa es que la ciudadanía cuente con información clara, veraz y oportuna al momento de emitir su voto porque “nos enfrentaremos a un mar de información y sobre todo de opiniones sesgadas de personas o que llegan a través de las redes sociales, y es a través de esas opiniones que las y los ciudadanos toman decisiones electorales”.
Rina Mussali Galante, Conductora del programa Vértice Internacional del Canal del Congreso, invitó a no ver a las elecciones en México como un hecho aislado, sino que tiene una serie de multilaridades, “estamos viendo un declive de la democracia liberal, se está cuestionando el libre comercio, la cultura, la porosidad de la frontera de México, el multiculturalismo; openDemocracy señalaba que el 72% de la población mundial en 2022 vive en autocracias”, señaló.
Carlos Padilla Ríos, Director General de la Revista Zócalo detalló que sólo los partidos políticos, como el Verde Ecologista, Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional cuentan en su página principal con el vínculo de Transparencia, “no así el portal del PRI y el de Morena” a pesar de que está normado por la Ley de Transparencia local y nacional, “de acuerdo al INAI en 2023 han ingresado, al menos, 102 medios de impugnación en materia electoral, yo concluyo que son los dirigentes de los partidos políticos los que piden información de sus contrincantes no así los ciudadanos, hay poco interés de los ciudadanos por saber cómo se utilizan los recursos públicos por estas instituciones”.
Jorge Ramos Pérez, Director Ejecutivo de La Silla Rota, explicó que el tema fundamental para los medios de información es cómo competir con la información que se difunde en las distintas redes sociales, “ahí está el gran problema, los periodistas además de informar con apego de lo que observamos, también es importante hacer uso de las herramientas de la transparencia. Este tipo de foros permite que socialicemos más para que las personas debamos hacer mayor uso de la transparencia y no sólo para procesos electorales, la Ley de Transparencia nos sirve para muchas otras cosas”.
Alfonso Fernández Sánchez, Delegado internacional de la agencia EFE, aseguró que las elecciones deberían ser el ejemplo más claro de la transparencia, sin embargo, lo que vemos es que se convierten en todo lo contrario; “los medios de comunicación nos hemos lanzado un poco son red en esta onda vertiginosa de las redes sociales, la autocrítica es importante porque los tiempos de las redes sociales no deberían ser los tiempos del periodismo, ese es el gran reto que enfrentamos. Los medios de comunicación debemos tratar al público como personas adultas y no como niños, debemos valorar más a nuestros lectores y entender que somos parte de la democracia, no sólo un ente ajeno”.
Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI enfatizó que un reto en el proceso electoral es que aproximadamente 97 millones de mexicanas y mexicanos “deberían acudir a las urnas, de ahí la importancia de informar que en materia de transparencia y protección de datos personales los partidos políticos son sujetos obligados. El INE, a la fecha, ha recibido 20 mil 845 solicitudes de acceso a la información pública, en materia de datos personales han recibido dos mil 138, al año pasado”, estas cifras dejan ver la importancia que tendrá la transparencia y el acceso a la información en las próximas elecciones.
Paulette Desormeaux, Periodista Chilena, explicó que en su país el periodismo a través del ejercicio de la Ley de Acceso a la Información Pública se convirtió en una herramienta de acceso a la justicia, e indicó que la Ley no sólo sirve para saber en qué se gasta el dinero público, también para temas relevantes como acceder a la justicia. Sobre la desinformación detalló que desde el periodismo y la transparencia una cosa compleja fue luchar contra la desinformación en las elecciones electorales de Chile.
Ir a la fuente
Author: INFOCDMX