13 de octubre de 2023
-
Es un pilar indispensable para la buena administración, aseguró Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX
-
Participó en el Seminario: “Hacia la Construcción del Derecho Fundamental a la Buena Administración Pública. Avances, retos y desafíos”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
La transparencia es un pilar indispensable de la democracia y de la buena administración, aseguró Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Durante su participación en el Seminario: “Hacia la Construcción del Derecho Fundamental a la Buena Administración Pública. Avances, retos y desafíos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enríquez Rodríguez subrayó que la transparencia nace con una carga de aspiración muy fuerte por parte de la sociedad.
Ante integrantes de la comunidad universitaria que se dieron cita en el aula Dr. Guillermo Floris Margadant, de este instituto, expresó: “siento que a la transparencia le hemos cargado la mano, pensando que será la solución a todos nuestros males, lo cual hace que la caída sea mayor cuando no se cumplen las expectativas”.
Remarcó que la transparencia “no es la solución a todos los males; lo que sí es que es un pilar indispensable para la buena administración, es un pilar indispensable para la democracia, es un pilar al que debemos aspirar si queremos conseguir una administración pública integra”.
En su intervención en la mesa 2, “Transparencia y rendición de cuentas en la administración pública”, aseguró que en la Constitución de la Ciudad de México se encuentra el artículo Séptimo referente a la buena administración pública, “precedente importante en nuestro país y en la capital del país”.
La administración pública ha tenido altibajos en las diferentes administraciones -dijo la Comisionada-, pero las y los servidores públicos somos los que empujamos y le vamos dando forma, para llegar a una buena administración, por ende, se debe capacitar, continuar con la profesionalización de las personas servidoras públicas.
Laura Lizette Enríquez Rodríguez detalló que como servidores públicos, por ejemplo, “debemos garantizar audiencia previa frente a toda resolución, debemos garantizar el acceso a los expedientes respetando la confidencialidad y la protección de los datos personales”.
Para tales efectos, los organismos garantes como el INFO CDMX, tutelan los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
“La transparencia puede ser vista como el derecho de acceso a la información pública, disuade los actos de corrupción, puede verse como una política para dar a conocer información, garantizar la publicidad y garantizar la deliberación de la toma de decisiones” enfatizó la Comisionada.
Al referirse a los retos de la administración pública detalló que se ha perdido el orgullo de ser servidor público, por lo que es urgente la dignificación de esta profesión.
En cuanto a los retos de la transparencia en la administración pública, dijo que tanto en las instituciones como entre las y los servidores públicos, están la voluntad política, “que tanto urge para empujar esta materia”, y romper con la visión patrimonialista de que los archivos documentales y la información es de ellos y no de las personas en general.
Añadió que también debe fomentarse la profesionalización en los campos de la transparencia; el transcender las visiones sexenales o trianuales; el fortalecer las estructuras humanas y tecnológicas de las áreas de transparencia de las instituciones públicas y, darle “dientes” a los organismos garantes para que haya sanciones cuando haya incumplimientos a la ley.
Ir a la fuente
Author: INFOCDMX