LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUEDEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS: NAVA POLINA

Boletín: DCS/222/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México
09 de noviembre de 2022

  • La Comisionada del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina presentó ante el Pleno el Informe de Accesibilidad 2021.
  • El Informe contribuye a la apertura sin excepción y a garantizar a las personas el derecho de acceso a la información.

La transparencia y el derecho de acceso a la información pueden mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente la de los grupos vulnerables, afirmó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Pleno, Nava Polina presentó el Informe de Accesibilidad 2021, el cual se llevó a cabo durante la Jornada de Asesorías Especializadas con enfoque en Accesibilidad.

Explicó que el objetivo fue conjuntar a los sujetos obligados de la capital del país en materia de accesibilidad para facilitar la apertura institucional y la usabilidad de la propia información.

Este Informe Diagnóstico de Accesibilidad -señaló- contribuye a la apertura sin excepción y a garantizar a las personas el derecho de acceso a la información.

La Comisionada aseguró que el trabajo fue elaborado por el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX con las respuestas que dieron 108 sujetos obligados de la Ciudad de México al cuestionario relativo a las acciones en materia de accesibilidad emprendidas en el primer semestre del ejercicio 2021, con lo cual se construyó el Índice de Accesibilidad promedio para la Ciudad de México con ocho dimensiones analizadas.

Entre ellas, adecuaciones físicas; adecuaciones en el mobiliario; mejoras en accesibilidad con tecnologías de la información; materiales accesibles; accesibilidad a través de apoyo de intérpretes y traducciones; capacitación; protocolo de actuación para atender personas o grupos en situación de vulnerabilidad, y formatos abiertos.

Al respecto, detalló que “existen diversos obstáculos que limitan el acceso a la información para que todas las personas se beneficien de ella. Estos obstáculos a veces van desde los formatos en los que se presenta la información que no facilitan su consulta, hasta los propios inmuebles y el mobiliario en las instalaciones de los sujetos obligados”.

La Comisionada expuso que en la Ciudad de México viven 5.8 por ciento de personas con discapacidad del país y que la posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad.
Tenemos la certeza -apuntó- “de que son las mujeres quienes presentan porcentajes más elevados en esta materia de discapacidad y por ende el enfoque que tengamos de impulso de igualdad sustantiva en materia de transparencia, acceso a la información, apertura institucional y protección de datos personales, es muy importante para llevar con este enfoque de género e inclusión”.

Por ello, se vuelve fundamental procurar que la información publicada por los entes públicos sea accesible, de manera focalizada a personas con discapacidad física, sensorial, intelectual, psicosocial, así como personas hablantes en diversas lenguas o idiomas.

Aseguró que el promedio general del Índice de Accesibilidad en la Ciudad de México (IAP) es del 23 por ciento. Por ámbito, el IAP más alto se ubica en el Poder Judicial, con 92 por ciento; le sigue el grupo de los órganos autónomos, que obtuvo 38 por ciento en el Índice de Accesibilidad Promedio, y el Poder Legislativo, con 33 por ciento.

Nava Polina desglosó los principales hallazgos para cada una de las ocho dimensiones analizadas. Respecto a las adecuaciones físicas, el 27 por ciento de los sujetos obligados de la Ciudad de México realizaron acciones vinculadas a las adecuaciones físicas, que en su mayoría fueron realizadas para mejorar el acceso a las instalaciones.

Sobre las adecuaciones en el mobiliario, solo el 5.5 por ciento adquirieron mobiliario ergonómico o adecuaron su mobiliario para hacerlo ergonómico en beneficio de las personas adultas mayores, de la población infantil y de las mujeres embarazadas; de las mejoras en accesibilidad con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), el 37 por ciento implementaron acciones a partir del uso de las TIC´s. Las acciones fueron: tamaño de letra, información de contexto y orientación, menús o apartados dinámicos y por último, amplificadores de imágenes.

Respecto a los materiales accesibles, el 11 por ciento de los sujetos obligados locales desarrollaron materiales en formatos accesibles tales como folletos, trípticos y carteles, los cuales fueron dirigidos a personas con discapacidad, a personas adultas mayores, a mujeres embarazadas y a la población infantil.

De la accesibilidad a través de apoyo de intérpretes y traducciones, el 20 por ciento de los sujetos obligados utilizaron apoyo de traducción o intérpretes durante los eventos institucionales; respecto al punto de la capacitación, el 62 por ciento de los sujetos obligados llevan a cabo acciones para la formación, capacitación y sensibilización para prevenir y evitar la discriminación, así como para garantizar la accesibilidad de la información a las personas.

Respecto al protocolo de actuación para atender personas o grupos en situación de vulnerabilidad, el Informe arrojó que el 16 por ciento de los sujetos obligados capitalinos de los ámbitos de organismos desconcentrados, descentralizados, paraestatales y auxiliares; fondos y fideicomisos públicos; alcaldías, así como de la administración pública central, han desarrollado un protocolo de actuación para atender a personas con discapacidad o a grupos en situación de vulnerabilidad. Estos protocolos se centran principalmente en las personas adultas mayores, en la población infantil y en las mujeres embarazadas.

Y por último, respecto a los formatos abiertos, el 50 por ciento de los sujetos obligados desarrollaron y publicaron información en formatos abiertos con lenguaje sencillo e incluyente. De las características de los datos abiertos más utilizada es la de accesibilidad y libre uso.

La Comisionada Nava Polina aseguró que el Informe diagnóstico visibiliza información que podría servir en la toma de decisiones de las políticas públicas en materia de accesibilidad.
“Sobre todo con el fin de resaltar y difundir los enormes y valiosos esfuerzos que se están llevando a cabo, así como también las áreas de oportunidad detectadas para cerrar brechas y con ello generar conocimiento colectivo para avanzar hacia la apertura sin excepción”, finalizó.

Se pueden consultar los principales resultados obtenidos en el Informe Diagnóstico de Accesibilidad de 2021 en la siguiente liga:
Informe Diagnóstico de Accesibilidad de 2021