20 de febrero de 2023
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La finalidad es promover la participación de la comunidad universitaria en temas como el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
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Las y los estudiantes reflexionaron sobre la regulación de las redes sociales, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en México.
En una lógica de federalismo cooperativo como un auténtico modelo que potencia los ejercicios de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales desde lo local, en coordinación estrecha con el órgano garante nacional, en el que cada uno aporta desde su visión e incluso desde su realidad para fortalecer su tutela, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) llevaron a cabo los trabajos de las Semanas Universitarias por la Transparencia en la Universidad Veracruzana (UV).
Al rededor de 1,900 jóvenes estudiantes de Xalapa y otras 4 regiones y sedes de la UV, mediante 54 espacios conectados, participaron en estas actividades con las que se busca extender el conocimiento de la transparencia y potencializar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales entre la comunidad universitaria, así como incentivar el diálogo sobre temas coyunturales.
Durante la inauguración, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, reflexionó sobre la estrategia del proyecto donde el centro del mismo fue la comunidad universitaria.
“La visión fue llegar a la totalidad de las universidades públicas y privadas del país para que todas y todos ustedes conozcan y se fortalezcan en el vínculo ineludible que debe existir en toda sociedad moderna entre el derecho de acceso a la información pública, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la construcción de buenos gobiernos. Pero que también conozcan la visión de la protección de los datos personales relacionada con la privacidad, la determinación informativa, así como la dignidad de las personas en una doble dimensión: las capacidades y atribuciones que tiene el Estado Mexicano y lo que ustedes como jóvenes viven cotidianamente con la red digital”, apuntó.
Las universidades -dijo- juegan un papel preponderante en las sociedades, son por escencia espacios de libertad, de revisión crítica y diversidad. Asimismo, aseguró que el ejercicio de reflexión entre las personas estudiantes abre el debate para seguir construyendo el conocimiento y les invitó a apropiarse de los derechos de acceso a la información y la protección de los datos personales.
En su oportunidad, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del IVAI, afirmó que las y los jóvenes son un factor de cambio social que inciden directamente en su entorno.
“Por eso, queremos darles más herramientas y tenemos la certeza de que el acceso a la información y la protección de los datos personales serán piezas fundamentales en sus proyectos profesionales. Estamos convencidos de que se volverán replicadores del conocimiento en su comunidad”, señaló.
Al hacer uso de la palabra, el Rector de la casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, aseguró que en la Universidad Veracruzana se tiene claro que la preponderancia del conocimiento, su precisión, riqueza, difusión más amplia y rápida debe ir acompañada de una gestión de la sociedad cada vez más juiciosa y más igualitaria.
“Afirmamos que la cultura de la credibilidad no debe contentarse con la denuncia y la crítica, sino que debe impulsar una serie de prácticas que pongan en el centro criterios de transparencia, rendición de cuentas y honestidad institucional”, subrayó.
Por su parte, Mirel Aremi Herrera, estudiante de Derecho, comentó que en la actualidad las personas viven en la sociedad donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) les permiten comunicarse e informarse de manera rápida y masiva.
“Si bien las TIC han mejorado la calidad y condiciones de vida de la sociedad, lo cierto es que su desarrollo y evolución ha potenciado la violación de algunos derechos fundamentales. Dada la importancia de la privacidad personal, la protección a estos datos se traduce en un derecho fundamental protegido constitucionalmente, otorgándonos la facultad de controlar, disponer y decidir sobre el uso y manejo de nuestros datos personales”, explicó.
Antes de finalizar la inauguración y de dar paso a la Mesa de debate universitario, los representantes de los organismos autónomos, Julio César Bonilla Gutiérrez y Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, entregaron un reconocimiento al Rector de la UV.
Mesa de debate estudiantil
En esta actividad, las y los estudiantes Dana González, Karol Mar, Mirel Herrera y Andrés Herrera reflexionaron sobre la regulación de las redes sociales, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en México.
Los y las alumnas coincidieron en que México no cuenta con una ley de protección de datos personales en el ámbito digital, por ello, indicaron que es de suma importancia que se tenga una legislación que proteja a las y los usuarios.
Hablaron sobre la minería de datos y explicaron que “es una actividad que se practica mediante aplicaciones que tienen costos que se dan a empresas como Facebook y Twitter para obtener datos de cada una de las personas usuarias. Yo, mediante una API, puedo pagar y obtener 40 mil datos sobre el gusto de un videojuego o una canción para posicionarla; en marketing es lo que conocemos como la publicidad que nos dan en Facebook”, coincidieron algunos de ellos.
Respecto a la libertad de expresión en las redes sociales comentaron que la legislación debe ser clara y proteger preponderantemente cuando se atenta contra la dignidad humana de alguna persona en los espacios digitales.
Si bien es cierto que nosotros damos información y la autorizamos -dijeron- también es necesario que el sector público y privado cuente con políticas, parámetros y lineamientos éticos para salvaguardar los datos personales.
“La exposición de los datos de las personas vulnera su derecho a la protección de su información. Las personas debemos estar protegidas y hacer valer dicho derecho”, señalaron.
En su oportunidad, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, moderador de la mesa, agradeció la participación de los y las universitarias presentes y a la distancia, y felicitó a las y los expositores por sus conocimientos porque -señaló- “dieron cátedra de los temas”.
Naldy Patricia Rodríguez, también moderadora de la mesa, se congratuló y reconoció a las y los estudiantes que reflexionaron sobre los temas expuestos.
Como parte de las actividades, se llevó a cabo el taller “Transparencia Proactiva como herramienta para construir información socialmente útil” impartido por Karin Quiñones Jované, Subdirectora de Transparencia en el INAI, donde, junto con el alumnado, analizaron las diferencias entre los tipos de transparencia y la relevancia de que las autoridades informen más allá de sus obligaciones para atender las necesidades específicas del momento.
Para finalizar el evento, Ileana Hidalgo Rioja, Secretaria de Acceso a la Información del INAI, dio a conocer información estadística sobre el conocimiento del derecho de acceso a la información y protección de datos personales entre las y los alumnos de la UV.
También acompañaron el evento, estudiantes y vicerrectorías de las regiones y sedes de la UV, así como personas académicas, representantes universitarias, personal administrativo y organismos garantes de diferentes entidades del país.
Con estas actividades se busca impulsar con instituciones de educación superior la integración de centros de investigación, difusión y docencia sobre la transparencia y los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales que promuevan el conocimiento respecto estos temas y coadyuven con todos los órganos garantes del país y el INAI en sus tareas sustantivas.