24 de octubre de 2023
Líderes políticos y sociales de 18 países de la región de América Latina y el Caribe unidos en torno a la iniciativa “Convergencia para la Acción” hacen un llamado urgente a la Comunidad Internacional y los Estados que la conforman para que cumplan con su obligación de proteger a las niñas y niños de Palestina e Israel víctimas del conflicto armado en Oriente Medio.
Generaciones de niñas, niños y adolescentes han sido sistemáticamente afectados por el conflicto en la Franja de Gaza vigente desde hace décadas. Su experiencia vital y desarrollo ha transcurrido únicamente en un contexto bélico, exponiéndolos a la pérdida de familiares y amistades, a la constante desintegración del tejido social, la precariedad material, el hambre, el constante riesgo a su integridad personal y el estructural estado de alerta para la supervivencia. Lejos de contar con alguna red de protección, cuidado y apoyo, con frecuencia les corresponde realizar tareas propias de las personas adultas, incluso cuidar de otras niñas y niños y asegurar su salud y vida.
Declaración:
- De acuerdo con la información disponible, la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza ha resultado en más de 2,500 niñas y niños heridos, así como en al menos 1,661 muertos. A pesar de esto, persisten las dificultades para el acceso a la asistencia humanitaria y la provisión de servicios básicos esenciales en la zona que permita salvar su vida o proteger su integridad.
- Más que nunca, las infancias están absorbiendo la mayor parte del costo de las decisiones adultas con motivo de las hostilidades pues son quienes mayoritariamente pagan -incluso con sus vidas- la incapacidad de los gobiernos para dialogar acuerdos.
- Hacemos un llamado urgente a actores políticos con capacidad de decisión e incidencia internacional, así como a la población mundial, a manifestar su rechazo hacia el exterminio de vidas y la desprotección de las infancias ya sea a causa de la acción bélica o de la ausencia de atención a ellas. Asimismo, se alienta a que la población participe de las iniciativas que buscan prevenir dichas acciones y subsanar las omisiones que perjudican a niñas y niños.
- La comunidad internacional fincada en los valores democráticos no puede mantenerse pasiva ante la masacre y los horrores a los que se expone a niñas y niños involucrados innecesariamente en el conflicto bélico, anulando y comprometiendo su presente y futuro, lo que repercute también en la sostenibilidad de las sociedades en general pues esos valores democráticos se ven cuestionados de origen al permitir que la otredad sea víctima de actos que amás permitiríamos para los nuestros.
- Es preciso cerrar filas de cara a un orden mundial que priorice la vida, seguridad y bienestar integral de la niñez, de modo que se concreten acciones de atención humanitaria para su protección inmediata, para lo cual es necesario que se abran los puntos fronterizos para hacer llegar la ayuda humanitaria urgente y avanzar en la definición de planes integrales progresivos para la restitución de derechos y construcción de proyectos de vida.
- Los pueblos y naciones están llamados a recordar los grandes retos que ha implicado la construcción de sistemas orientados a impedir la repetición de atrocidades con motivo de los antagonismos violentos por lo que se hace un llamado a respetarlos a partir de la convicción de que son frágiles y su ruptura acarrea desastres humanitarios como el que sucede ahora en el Oriente Medio.
- Se hace un llamado a construir mejores posibilidades para la paz sostenible en el futuro mediante la priorización del cuidado y protección de las personas en el presente. Ni la guerra ni la violencia serán la solución. Debemos construir paz. Necesitamos paz ahora.
Tenemos que recuperar sus juegos, sus risas, la libertad de ser niños y niñas, de soñar, de crear y de contar con un futuro en el que puedan desarrollarse a plenitud.
Convergencia para la Acción
Red de lideres por la primera Infancia¹
América Latina y el Caribe
________________________________
¹ *El proyecto “Convergencia para la Acción: por un comienzo con futuro” es una Red de líderes por la Primera Infancia que existe desde el 2019 a nivel de América Latina y el Caribe y que la Fundación Horizonte Ciudadano coordina. Está compuesta por expertos en Niñez, científicos, académicos, congresistas, periodistas, sociedad civil y su objetivo es incidir en los Estados para especialmente la Primera Infancia sea una prioridad en las Políticas Públicas, permanentes, con presupuestos que permitan avanzar decididamente a dar igualdad de oportunidades desde la cuna entendiendo que esto es la manera más eficiente para quebrar el círculo de la pobreza y avanzar al desarrollo.
La entrada Llamado internacional urgente: Protección, Seguridad y Paz para las niñas y niños de Palestina e Israel se publicó primero en Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Ir a la fuente
Author: CDHCM