-
En el marco de la 12ª Edición del Diplomado a Distancia que se realiza en coordinación con la UAM-Xochimilco, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo: “Los archivos: testimonios de la gestión pública ética”.
-
Los archivos son la arcilla para esculpir ejercicios de rendición de cuentas y permiten supervisar el actuar público, aseguró la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Marina San Martín.
Los Sistemas Nacionales de Transparencia, Archivos y Anticorrupción se vinculan entre ellos para garantizar el acceso a la consulta de los documentos, la rendición de cuentas y el seguimiento de las acciones de los servidores públicos, coincidieron especialistas en la materia.
Durante la Mesa de Diálogo: “Los archivos: testimonios de la gestión pública ética” realizada en el patio central del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), los expertos insistieron en capacitar a los sujetos obligados y difundir entre la población de todo el país el Sistema Nacional de Archivos para fortalecer la democracia.
En el marco la 12ª Edición del Diplomado a Distancia “Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México” que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del órgano garante local, señaló que los archivos ayudan a preservar la memoria histórica que tenemos como Estado.
Su tratamiento y resguardo se encuentra en la norma -dijo-, lo que genera que la ciudadanía pueda conocer el actuar de los servidores públicos, porque más allá de ser un tema de obligación, debería convertirse en una convicción.
“Gracias a ellos podemos no solo entender nuestro pasado, sino también saber cómo estamos actuando en nuestro presente y hacia dónde nos vamos a dirigir para evaluar si estamos en la ruta correcta; que haya una memoria de país que dará cuenta de quiénes somos y hacia dónde vamos”, explicó San Martín Rebolloso.
Los archivos son la arcilla para esculpir ejercicios de rendición de cuentas, con esta herramienta documental es posible supervisar el actuar público, subrayó.
La Comisionada aseguró que de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2021, 49% de la población mexicana cree que la corrupción ha aumentado en el país, mientras que el 17% apuntó que ellos o un pariente se habían enterado de un acto de corrupción en los últimos 12 meses.
Detalló que según los resultados del Índice Global de Estado de Derecho 2022 de The World Justice Project, reflejan que los niveles de este flagelo están estancados en nuestro país; México se encuentra en la posición 134 de 140 países, con un puntaje de 0.26; “seguimos con ese tema problemático”.
San Martín Rebolloso afirmó que “parte de lo que hacemos en comportamientos éticos, es la conducta del deber ser, lo que tenemos que hacer en las decisiones y acciones de tal manera que subsista el interés general, el bienestar social en coordinación con los objetivos que tiene el Estado”.
En su oportunidad, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, señaló que esta mesa de diálogo es importante porque a través de la misma se pueden identificar cuáles son las herramientas para logar la implementación de la Ley General de Archivos que fue publicada el 15 de julio de 2018.
Explicó que los archivos son parte de la memoria histórica de las instituciones, resultan fundamentales para el ejercicio de la transparencia. Celebró la coordinación entre el órgano garante de la capital del país y la UAM Xochimilco porque implementan acciones conjuntas en temas importantes.
Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, enfatizó sobre la importancia de visualizar la política nacional en materia de archivos y gestión documental.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en las entidades federativas menos del 48% tienen un sistema institucional de archivos, pasando a un sistema automatizado, las instituciones públicas son menos del 38%, lo que se traduce en un problema porque los Sistemas Nacionales promueven plataformas”.
Mariana Moranchel Pocaterra, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, aseguró que la finalidad de la difusión de los archivos es para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta herramienta.
Es necesario que las personas sepan la utilidad y beneficios que ofrecen los archivos, así como generar un vínculo entre estas y las instituciones públicas, para generar mayor reconocimiento y presencia institucional y cambio de imagen que “es lo que necesitan nuestras instituciones”.
Ilian Fabiola Maldonado Salvador, Comisionada del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, enfatizó que los archivos son “bibliotecas” porque a través de estos documentos se puede consultar para “no volver a caer en irregularidades administrativas, poder solventarlas o mejor aún llevar a cabo un mejor trabajo”.
Destacó que en el servicio público se debe trabajar en equipo y contar con el Código de Ética de la Administración Pública Federal.
Brenda Sharlyn Galván Juárez, Subdirectora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación, enfatizó que a veces nos preocupamos más por la transparencia que por los archivos, cuando van de la mano; primero tenemos que contar con archivos organizados, con instrumentos de control, y consulta para que se pueda garantizar un derecho humano.
Respecto al registro de sistemas de archivos en el Registro Nacional de Archivos, aclaró que “la Ciudad de México tiene únicamente seis registros inscritos de un total de 142 sujetos obligados y, a nivel nacional, se tienen 178 registros de aproximadamente 300 sujetos obligados”.
Por último, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, Comisionado del CPC del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, explicó que, si los archivos en las instituciones públicas se custodian adecuadamente, ya sean de manera física como digital, se podrá gestionar el acceso a la información pública, servir al gobierno abierto, aplicar iniciativas en materia de transparencia, propiciar la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.
El también profesor del Diplomado reconoció que hace 10 o 20 años era distante pensar que tuviéramos este tipo de mesas de análisis, que refuerzan temáticas más presentes que nunca, como es el tratamiento de los archivos.
En el evento que se realizó a la distancia y de manera presencial, también asistieron el Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez y los profesores del Diplomado: Miguel Castillo Martínez, Edna Molina Pérez, Diego García Ricci y Olivia Andrea Mendoza Enríquez.