de julio de 2022
El Pleno en tu Plaza llegó a la explanada de la Alcaldía Iztapalapa, donde las personas Comisionadas Ciudadanas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) realizaron su vigésima quinta sesión ordinaria.
El Pleno en tu Plaza, tiene como objetivo acercar el trabajo de este órgano garante a las personas, y llevar la transparencia y la protección de los datos personales al espacio público.
Durante la sesión, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García, y sus homólogos de Pleno, Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina Alicia San Martín Rebolloso, aprobaron un acuerdo por el que se actualiza el Padrón de Sujetos Obligados supeditados al cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, respecto del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, quien cambió de denominación para quedar como Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México.
Asimismo, aprobaron el Padrón de Sujetos Obligados supeditados al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
Al posicionar este acuerdo, la Comisionada Ciudadana Laura Enríquez Rodríguez explicó que 22 de los 145 sujetos obligados que conforman el padrón en materia de transparencia, corresponden a sindicatos, personas físicas o morales que ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad y que conforme al Artículo 1° de la Ley de Datos Local, no están contemplados al cumplimiento de las obligaciones que impone.
Destacó que entre los beneficios de contar con este padrón está el de identificar con precisión a los sujetos obligados que deben cumplir con los principios, deberes y procedimientos establecidos en la Ley de Datos de la CDMX, así como dar mayor certeza a los procedimientos jurídicos y dar certidumbre a la ciudadanía.
Las y los Comisionados Ciudadanos, durante la sesión, resolvieron un total de 137 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y uno en materia de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.
También resolvieron un proyecto de resolución en cumplimiento a un Recurso de Inconformidad.
Al respecto, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García, explicó que de los recursos en materia de acceso a la información únicamente en 23 proyectos de resolución se confirmó la respuesta del sujeto obligado, mientras que en 16 se sobreseyó por quedar sin materia; se modificó en 29; se revocó en 28, y se ordenó en cuatro.
Explicó que del total, en más del 60% de los recursos de revisión que se resuelven y aprueban en el Pleno, se le da la razón a la ciudadanía con lo que se hace constar la importancia de la existencia de este órgano autónomo.
Ante decenas de personas que asistieron a la explanada de la Alcaldía Iztapalapa, las personas comisionadas también aprobaron dos acuerdos relacionados con datos personales.
En el rubro de asuntos generales, la Comisionada Nava Polina entregó su Reporte Semanal de Actividades 2022 en el que informa sobre de la Segunda Jornada de Asesorías Técnicas Especializadas y la publicación de la consulta para el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto.
La Comisionada Laura Enríquez Rodríguez refirió que el Pleno del Instituto instruyó a la Dirección de Datos Personales a elaborar los criterios para el funcionamiento y la organización de la Red Protección Datos Personales y el 16 de junio pasado se llevó a cabo la Primera Mesa de trabajo. Asimismo, presentó su Segundo Informe Trimestral de 2022.
Al tomar la palabra, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez informó sobre diversas actividades desarrolladas como integrante del Pleno del Instituto.
Al término de la vigésima cuarta sesión ordinaria, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Alcaldía Iztapalapa para promover y consolidar una cultura de la transparencia y la protección de datos personales entre los habitantes de la demarcación territorial.
Al respecto de este convenio, la Alcaldesa en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, luego de recalcar que este es un evento inédito para la Alcaldía y para la CDMX, explicó que la firma de este Convenio tiene como objetivo fortalecer la cultura de la legalidad, la rendición de cuentas y el buen gobierno, asegurando así el derecho d acceso a la información.
Como invitado de honor el Comisionados del INAI, Adrián Alcalá Méndez comentó que este tipo de ejercicios motiva a estar más cerca de la gente y señaló que desde el INAI se impulsó el Gobierno Abierto por lo que no se debe estar alejados de las personas y los sujetos obligados.
En tanto, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Marina San Martín Rebolloso, explicó que la capacitación es necesaria para hacer realidad la transparencia y añadió que desde el área de capacitación que ella coordina, de enero a junio de este año, 361 personas cursaron y aprobaron alguno de los 6 cursos y talleres en Aula Virtual.
La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, aseveró que hasta el momento se han llevado a cabo 436 asesorías especializadas a distintos sujetos obligados y ofreció reforzar las asesorías en la Alcaldía Iztapalapa si así se requiere.
Por su parte, el Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez, afirmó que ha quedado en el pasado el secretismo y hoy se trabaja por la transparencia; ese el objetivo de sesionar de manera pública para acercarse a la sociedad. “En la actualidad es importante la coordinación interinstitucional para poder tener un México diferentes en el que todas y todos colaboremos por la democracia”, añadió.
El Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, agradeció la hospitalidad de la Alcaldía y añadió que la transparencia se trata de llevar a cabo el ejercicio del poder público en lo público y como muestra el Instituto busca realizar sus sesiones de Pleno en una Plaza Pública.
“El objetivo es empezar a darle la cara y ser una institución mucho más cercana a la ciudadanía y para ello hemos señalado la importancia de usar las herramientas tecnológicas para que las personas puedan solicitar información a través de vías como WhatsApp, además tenemos un portal en el que se pueden consultar las resoluciones por tema”, puntualizó.
Después de firmar de forma simbólica el Convenio, se llevó a cabo la inauguración de la Jornada por la Transparencia y la Privacidad, en la que participaron diversos sujetos obligados con el objetivo de crear lazos cercanos con las personas a través de mesas de trabajo, pláticas, talleres, conferencias y stands de atención ciudadana.