Por tercer año consecutivo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) pondrá en marcha el programa “Voces por la Transparencia”.
Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria del INFO CDMX, el Pleno de este órgano colegiado aprobó un Convenio de colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del cual se difundirán 26 cápsulas de audio de manera periódica en los meses de mayo a octubre de 2022.
Al posicionar el acuerdo, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García informó que “Voces por la Transparencia” cuenta con dos modalidades: la primera en audio, la cual se estará transmitiendo por Radio UNAM, y la segunda, en videos, las cuales se transmiten por las diferentes plataformas digitales institucionales, como lo son: YouTube, Twitter y Facebook.
Recordó que este programa comenzó a operar desde el año 2019, a través de la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica del Instituto, y ahora será coordinado por la Dirección de Comunicación Social que, de acuerdo con el Reglamento Interior de este órgano garante, se encuentra dentro de sus atribuciones la realización de acciones de difusión del Derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales
De acuerdo con el Convenio, las cápsulas tienen como propósito difundir las reflexiones y análisis académicos, de personas servidoras públicas y expertas en diversas temáticas relacionadas con el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales, los archivos, la rendición de cuentas, obligaciones de transparencia, medios de impugnación, mecanismos anticorrupción, Estado Abierto y transparencia proactiva, entre otras.
Durante la sesión ordinaria, el Pleno INFO CDMX resolvió 140 recursos de revisión en materia de acceso a la información; ocho en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales; un proyecto de resolución en cumplimiento a un Recurso de Inconformidad y, once denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia.
Al respecto, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, explicó que de los recursos en materia de acceso a la información únicamente en ocho se confirmó la respuesta del sujeto obligado; en 21 se modificó; en 27 se revocó; en 1 se ordenó y se dio vista, y en 19 se sobreseyó por quedar sin materia “podemos mostrar a través de la estadística que, en un mayor porcentaje y un mayor número de recursos de revisión, la ciudadanía está obteniendo una resolución favorable en aras de potencial el derecho de acceso a la información”.
Asimismo, informó que con los recursos resueltos en esta sesión se tiene un total de mil 894 recursos de revisión aprobados lo que demuestra un crecimiento constante del número de solicitudes.
Durante la sesión, las personas Comisionadas Ciudadanas también aprobaron el uso del software para la realización de las verificaciones y las auditorías, denominado SIVER, en apego a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
Al respecto, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez explicó que el SIVER es una herramienta digital que integra los procesos operativos de manera inteligente y eficiente, para dar cumplimiento a la Ley de Datos local, sus Lineamientos y guías en materia de verificaciones. “Este software reduce tiempos de respuesta para brindar la información de manera oportuna y confiable durante el flujo de estos procesos”.
Resaltó que esta herramienta de planificación de proyectos, contempla el calendario anual, con días inhábiles y vacaciones aprobados por el Pleno del Instituto. “Este software es una canal de comunicación y entre otras cosas, permite generar avisos y posteriormente enviarlos de manera automática a cuentas de correo electrónico indicadas”, añadió.
La Comisionada enfatizó que permite evaluar cada sistema de datos personales a través de una cédula analítica; además de que emite estadísticas descriptivas por sistemas de datos personales, por sujetos obligados. Puntualizó que el calendario permitirá que, de manera automática, el sistema haga el cálculo de los 50 días que debe durar una verificación, así como la generación de avisos de vencimiento de plazos.
En el punto de asuntos generales, Enríquez Rodríguez dio a conocer que participó en el Primer Foro “La protección de datos personales de la niñez”, organizado por el Instituto y el Congreso de la Ciudad de México; asimismo, hizo un recuento de la Primera Reunión de la Red de Protección de Datos Personales de la CDMX 2022, en la cual se firmaron una serie de compromisos que van dando forma y estructura a esta iniciativa que ha venido operando desde 2011.
En tanto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina anunció que el Instituto formalizó su adhesión al Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, iniciativa articulada por la organización Equis Justicia. De igual forma, informó que el equipo de Estado Abierto participó en la primera Feria de la Libertad, organizada por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, con el objetivo de otorgar experiencias integradoras para las personas preliberadas y liberadas.
Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana Marina San Martin Rebolloso realizó un balance de la Jornada de Acompañamiento en “Gestión Documental y Administración de Archivos” a sujetos obligados de esta Ciudad, que se llevó a cabo la semana pasada.
En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez invitó a padres y madres de niñas y niños de la capital del país que tengan entre 10 y 12 años a participar en la Convocatoria para ser Comisionada y Comisionado Infantil e integrar el Pleno Infantil 2022.