PRESENTA EL INFO CDMX EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES

Boletín: DCS/133/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 28
de junio de 2022

  • Mediante este sistema se podrán realizar verificaciones y auditorías a los sistemas de Datos Personales de los Sujetos Obligados de manera más eficiente.
  • La Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez, aseguró que esta es la primera herramienta tecnológica de su tipo a nivel nacional.

Con el objetivo de hacer más eficiente la verificación de los sistemas de datos personales con los que cuentan los sujetos obligados en la capital, e incluso poder realizar esta tarea de manera virtual, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) puso en marcha el Sistema de Verificaciones “SIVER”, que es la primera herramienta tecnológica de su tipo a nivel nacional.

Este mecanismo permitirá, entre otras acciones, que las verificaciones se puedan llevar a cabo de manera virtual, gestionar y almacenar de manera eficaz la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de verificación y evaluar de manera sistemática y ponderada cada uno de los puntos señalados en la normatividad.

Así también, obtener informes y estadísticas que permitan hacer análisis comparados de los resultados de las verificaciones, generar diagnósticos que faciliten la identificación de las problemáticas a las que se enfrentan los sujetos obligados para cumplir con las obligaciones en materia de protección de datos personales, y así cumplir de manera eficiente con los procedimientos de verificación.

En un evento realizado en la sede del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada Ciudadana y Coordinadora de Datos Personales del órgano garante local, remarcó que este sistema “va a revolucionar” la forma en que se verificarán los sistemas de datos personales de los sujetos obligados; “tendremos un antes y un después del sistema SIVER”.

La también Secretaria de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), aseguró que el “SIVER” será una práctica a nivel nacional que debe compartirse con los organismos garantes para evolucionar la manera de hacer las verificaciones.

Como parte de la presentación de esta herramienta tecnológica, se llevaron a cabo dos conversatorios: “Prospectiva de las verificaciones en materia de protección de datos personales en las Entidades” y “Desafíos en la implementación de las verificaciones en materia de protección de datos personales”, impartidos por personas comisionadas integrantes del SNT y expertas en el tema.

Los especialistas coincidieron en la importancia de socializar las buenas prácticas, como lo hace el INFO CDMX con la herramienta “SIVER”, debido a que existe una constante en algunos órganos garantes locales que es la falta de un sistema de verificación para medir las probables fallas en la Protección de Datos Personales.

Durante este evento, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, enfatizó que este mecanismo de verificación será un referente para otros órganos garantes de las distintas entidades federativas; además, de que muestra cómo utilizar la tecnología para eficientar las tareas que se tienen en el Instituto de Transparencia de esta ciudad capital, por lo que no dudó en que tendrá impacto positivo en el ámbito nacional.

A la presentación del “SIVER” acudieron, de manera física y a la distancia, comisionadas y comisionados de entidades como el Estado de México, Nuevo León, Durango, Baja California, Hidalgo, entre otros, así como representantes de sujetos obligados, asociaciones civiles y del sector privado.

¿QUÉ ES EL SIVER?

Es el sistema informático que utilizará la Dirección de Datos Personales, a través de la Subdirección de Verificación de Cumplimiento, para realizar las verificaciones y las auditorías previstas en los artículos 112 y 116, respectivamente, de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México (LPDPPSOCDMX).

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Planificar las verificaciones.
Tener un canal de comunicación con los sujetos obligados.
Contar con un repositorio de información.
Evaluar los sistemas de datos personales de los sujetos obligados.
Analizar la información que se genere en las evaluaciones de las verificaciones.