11 de noviembre de 2022
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La elaboración del Informe diagnóstico fue a través de un cuestionario con el resultado de 110 respuestas de los 145 sujetos obligados de la Ciudad de México.
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Sobre las resoluciones emitidas por los Comités de Transparencia durante el 2021, en el 72.2 por ciento se determinó la clasificación de la información y en el 5.8 por ciento se determinó la declaración de inexistencia de la información solicitada.
María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó los resultados del Informe Diagnóstico de los Comités de Transparencia 2021.
Durante el evento Asesoría Técnica Especializada: El papel de los Comités de Transparencia en el Derecho de Acceso a la información, Nava Polina expresó que el documento se enfocó en revisar qué tanta información se tiene y cómo la estructuran los sujetos obligados, así como los retos a los que se enfrentan los Comités de Transparencia de la capital del país, como es “la de tener claridad de qué se va a proteger en la materia de los datos personales y cuáles son los criterios de clasificación cuando así se requiera”.
Ante representantes de instituciones públicas que acudieron al acto, realizado en las instalaciones de este órgano garante, Nava Polina explicó que la elaboración del Informe fue a través de un cuestionario autogestivo con el resultado de 110 respuestas de los 145 sujetos obligados de la Ciudad de México.
Este informe -dijo- tiene la finalidad de aportar información a los censos que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en materia de transparencia, “porque tenemos la certeza de que puede tenerse mucho más información respecto a la labor titánica que también hacen los Comités de Transparencia dentro de cada sujeto obligado”.
Algunos de los resultados del Informe fueron las condiciones de igualdad de género en la integración de los Comités de Transparencia analizados; la información que arrojó fue que el 59 por ciento son hombres y el 41 por ciento son mujeres. En los casos del Fondo de Fideicomisos y del Poder judicial, predominan las mujeres en la integración de los Comités de Transparencia.
Respecto a las sesiones, el 37.5 por ciento de ellas fueron ordinarias y el 62.5 por ciento extraordinarias; de estas sesiones, el 75 por ciento se realizaron de manera virtual y el 25 por ciento fueron presenciales.
Sobre las resoluciones emitidas por los Comités de Transparencia durante el 2021, en el 72.2 por ciento se determinó la clasificación de la información y en el 5.8 por ciento se determinó la declaración de inexistencia de la información solicitada.
La Comisionada detalló que para recabar la información el equipo de Estado Abierto se acercó aproximadamente a “tres mil ventanillas de información a lo largo de más de cien sujetos obligados. ¿Qué quiere decir esto? que no solo hay 145 sujetos obligados en la Ciudad de México, sino que dentro de cada sujeto obligado hay distintas áreas donde generamos información, de tal manera que estamos hablando de casi tres mil ventanillas de información, y eso que aún nos faltan poquito más de 40 sujetos obligados”.
El Informe Diagnóstico de los Comités de Transparencia 2021 muestra las acciones llevadas a cabo por los sujetos obligados de la Ciudad de México para garantizar el ejercicio del derecho a la información, la protección de datos personales y la elaboración de los archivos, enfatizó.
Para finalizar, agradeció a los 27 Comités de Transparencia que cuentan con un micrositios para visibilizar el trabajo que se realiza en favor de los derechos humanos; así como, el trabajo realizado dentro del Instituto de Transparencia local de 2019 a la fecha, con la resolución de más de “15 mil 300 resoluciones que hemos tenido en este Pleno”.
En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Marina San Martín Rebolloso explicó que los Comités de Transparencia son órganos que tienen entre sus principales funciones el confirmar, modificar o revocar lo que las áreas administrativas de los sujetos obligados determinan respecto a la clasificación de la información.
“Que esta jornada sea muy exitosa y que nos ayude a hacer realidad estas distinciones que logramos obtener a través de la capacitación, pero que buscamos que se traduzcan en una garantía efectiva, tanto del acceso a la información como de la protección de los datos personales, no se olviden que quienes están en los Comités son claves en sus funciones para lograr sí que haya apertura, sí que haya difusión y sí que se garantice el cuidado de aquello que se tiene que proteger; son la autoridad interna por parte de nosotros, el INFO CDMX”.
Al tomar la palabra, Alejandra Quezada de México Evalúa, especialista en la materia de Estado Abierto, aseguró que el contenido del Informe Diagnóstico de los Comités de Transparencia 2021 debe ser una lectura indispensable para los sujetos obligados, la academia y sociedad en general, porque da un panorama completo de lo que son los Comités de Transparencia.
El Informe contribuye a que las personas sepan cuál es el funcionamiento y las tareas de los Comités de Transparencia, así como a identificar necesidades y áreas de mejora de los órganos colegiados dentro de los sujetos obligados; “de ellos depende una tarea sustantiva que es verificar y dar certeza jurídica que en el sujeto obligado se están cumpliendo con las funciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y de protección de datos personales”.
Como parte de los trabajos en el evento Asesoría Técnica Especializada: El papel de los Comités de Transparencia en el Derecho de Acceso a la información, el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX explicó las reformas a los Lineamientos para la integración y funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
También respondieron las preguntas de los asistentes que se dieron cita de manera presencial y a la distancia.
Consulta: Informe Diagnóstico de los Comités de Transparencia 2021.