14 de febrero de 2023
-
El objetivo fue generar un espacio de reflexión sobre la importancia y trascendencia de la instalación de la Asamblea General del SNA, como punto inicial para la articulación de acciones orientadas a la conformación, homologación e implementación de una política pública que garantice el combate a la corrupción.
-
El combate a la corrupción requiere de diálogo, de interlocución entre los diversos actores que, al final, juegan un papel tanto en la realización de conductas corruptas, como en la eventual prevención de las mismas: Julio César Bonilla Gutiérrez.
Para reflexionar sobre la importancia de concretar acciones para combatir las prácticas de corrupción mediante políticas públicas en un esquema federalista, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) llevó a cabo el Coloquio: Relevancia de la instalación de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Coordinado por el Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, el evento se realizó de manera virtual, y tuvo como invitados al Comisionado Presidente del Instituto, Arístides Rodrigo Guerrero García y a la Comisionada Ciudadana, Laura Lizette Enríquez Rodríguez. Como ponentes participaron Rosa María Cruz Lesbros y Francisco Raúl Álvarez Córdova, ambos ex titulares del Comité de Participación Ciudadana del SNA.
El objetivo del Coloquio fue generar un espacio de reflexión, en donde se analizó la importancia y trascendencia de la instalación de la Asamblea General del SNA, como punto de partida para la articulación de acciones orientadas a la conformación, homologación e implementación de una política pública que garantice la generación de información indispensable para verificar los mandatos y procesos en las instituciones públicas.
En su mensaje de bienvenida, el Comisionado Presidente del Instituto, Arístides Rodrigo Guerrero García, recordó que el SNA derivó de la reforma constitucional del 2015 y, por ello, este tipo de foros -dijo- valen la pena para analizar e identificar el momento en el que nos encontramos tanto a nivel nacional como en las entidades federativas.
Señaló que en la propia Ciudad de México se han presentado diversos obstáculos para instalar el Sistema Local Anticorrupción, y con estas mesas de análisis -indicó- se pretende identificar las deficiencias y las áreas de oportunidad para tomar las acciones necesarias.
A su vez, felicitó la realización de este Coloquio ya que -comentó- es indispensable dar continuidad a los trabajos realizados desde la creación del SNA y -agregó- será importante darle seguimiento a las propuestas y temáticas que se presenten por parte de quienes han estado involucrados en la consolidación del SNA.
Por su parte, la Comisionada Ciudadana, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, destacó que para nadie es desconocido que la corrupción es un tema que preocupa y ocupa la agenda nacional y causa molestia y enojo entre la población porque es un fenómeno -dijo- que le cuesta a la ciudadanía más de nueve mil millones de pesos, a nivel nacional, según arrojó la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental de 2021.
Enfatizó que en la lucha contra la corrupción es importante poner en el centro a la sociedad porque de nada sirve tener las mejores leyes y el mejor marco normativo si no hay un verdadero compromiso institucional y voluntad por parte de los diferentes actores políticos.
“De ahí la importancia de no dar un paso atrás en esta cruzada, desde luego la tarea no es fácil, no podemos esperar soluciones sencillas para problemas tan complejos pero el esfuerzo bien vale la pena y de ahí la importancia de abrir espacios como este para poder dialogar y reflexionar con los actores que han dado vida y han permitido, que, a contracorriente este Sistema Anticorrupción, arranque”, añadió la Comisionada Enríquez Rodríguez.
En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que este esfuerzo es una muestra de la voluntad institucional para consolidar el acercamiento con la sociedad, pues “el combate a la corrupción requiere de diálogo, de interlocución entre los diversos actores que, al final, juegan un papel tanto en la realización de conductas corruptas, como en la eventual prevención de las mismas”.
Bonilla Gutiérrez explicó que tanto el Sistema Nacional como el local tienen por objeto, en sus respectivos ámbitos de competencia, el establecimiento de principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los entes públicos del país y de todos los niveles en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas sobre los recursos públicos.
Celebró que con la instalación de la Asamblea General del SNA, en la que tienen representación los sistemas estatales anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización, se inició una nueva etapa de un federalismo anticorrupción a través de acciones a nivel país para combatir este flagelo.
Al tomar la palabra, la extitular del Comité de Participación Ciudadana, Rosa María Cruz Lesbros, hizo un recuento de las estrategias orientadas a controlar la corrupción en México desde 1982 al 2000. Consideró que la corrupción no es un problema que se acabe: “La corrupción se mira, se mide el riesgo y se combate”.
En su exposición, resaltó que únicamente 9 estados del país cuentan con un Sistema Local Anticorrupción en forma con todos sus integrantes: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. En tanto que en 15 entidades federativas falta nombrar a 83 miembros de la Comisión de Selección y 48 de los Comités de Participación Ciudadana.
En su oportunidad, el extitular del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Francisco Raúl Álvarez Córdova, subrayó que la corrupción es un problema grave en México que genera altos índices de desconfianza ciudadana; y es que -dijo- de cada 100 actos de corrupción en México, 23 son denunciados, pero solo 1 tiene alguna consecuencia.
Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene como objetivo establecer los principios y procedimientos para la coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
Álvarez Córdoba se pronunció por el que la agenda anticorrupción esté orientada a apoyar a poblaciones en situación de vulnerabilidad con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.