RESUELVE INFO CDMX MÁS DE 4 MIL RECURSOS DE REVISIÓN Y DENUNCIAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Boletín: DCS/Bol 124/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México
05 de julio de 2023

En lo que va del año, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ha aprobado un total de 4 mil 562 recursos de revisión y denuncias en materia de acceso a la información y protección de datos personales, informó el Comisionado Presidente de este órgano garante, Arístides Rodrigo Guerrero García.

Durante la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno expuso que al concluir el primer semestre de 2023, las Personas Comisionadas han aprobado un total de 4,562 recursos de revisión y denuncias; de estos 4,339 han sido en materia de acceso a la información pública y 223 de protección de datos personales.

Asimismo, el Comisionado Presidente destacó que en esta sesión ordinaria las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron un total de 201 recursos de revisión en materia de acceso a la información; seis solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales y, un proyecto de resolución de denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Al respecto, Guerrero García destacó que, del total de recursos aprobados en materia de acceso a la información, únicamente se confirmó la respuesta del sujeto obligado en 16 casos; en contraste, se modificó en 46; en 86 se revocó y en 5 casos se ordenó y se dio vista al órgano interno de control; mientras que en 46 más se sobreseyó por entrega de la información, con lo cual el 91 % de resoluciones son a favor de las personas solicitantes.

En otro punto del orden del día, las personas Comisionadas Ciudadanas Arístides Rodrigo Guerrero García, presidente; Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina Alicia San Martín Rebolloso, aprobaron, por unanimidad, cinco acuerdos sobre el informe de resultados y las conclusiones derivadas a los procedimientos de verificación 2023 en materia de datos personales, realizados a la Secretaría de Cultura de la Ciudad
de México; la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; y al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.

Al término de la presentación de recursos de revisión y denuncias, las personas Comisionadas Ciudadanas informaron de diversos temas en el punto de asuntos generales.

La Comisionada Ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso rindió su Segundo Informe Trimestral de labores 2023, en el que dio cuenta de sus actividades como integrante del Pleno, así como de eventos del área de capacitación del Instituto y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

En tanto, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez invitó a la próxima Caravana Archivística que tendrá como anfitrión a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) con el tema “Sistema Integral de gestión de documentos electrónicos”.

Por su parte, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez también presentó ante el Pleno su Segundo Informe Trimestral de actividades 2023, en el que destacó diversas actividades realizadas en el periodo mayo-junio del año en curso.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina exhortó a las personas funcionarias públicas a inscribirse a las Asesorías Técnicas Especializadas que se llevarán a cabo el próximo 11 de julio con el tema de la Reforma a los Lineamientos Técnicos de Evaluación.

Finalmente, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García exhortó a participar en la Ruta de la Privacidad, que se llevará a cabo el próximo 7 de julio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.