REVELA UACM QUE EL 16 POR CIENTO DE SU MATRÍCULA ESTUDIANTIL REPORTA TENER ALGUNA DISCAPACIDAD

Boletín: DCS/004/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de enero
de 2024

  • La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que la información solicitada en este recurso de revisión contribuye a generar espacios más inclusivos, pues según el Censo de Población y Vivienda 2020, en la Ciudad de México más de 1.7 millones de personas viven con alguna discapacidad, de las cuales el 56% son mujeres y el 44% hombres.
  • “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad resalta que la inclusión educativa debe ir más allá del aumento en las cifras de matrícula para garantizar que todas las personas estudiantes, sin importar sus habilidades, accedan a una educación de calidad adaptada a sus necesidades”: Nava Polina.

El acceso a información sobre personas estudiantes con discapacidad es fundamental para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas inclusivas efectivas, afirmó la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, tras presentar un recurso de revisión en el que se solicitó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) datos sobre personas estudiantes con discapacidad en el nivel superior.

Al exponer el recuso INFOCDMX/RR.IP.7238/2023 de acceso a la información pública presentado en contra de la UACM, explicó que la persona quiso saber con detalle la cantidad y tipos de discapacidad, así como la metodología y herramientas utilizadas por las autoridades de la universidad para su identificación y medición.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Nava Polina destacó que en su respuesta la Universidad sólo entregó información estadística y omitió proporcionar la metodología y herramientas usadas para identificar a la población estudiantil con discapacidad.

Por ello, la persona decidió presentar un recurso de revisión ante este Órgano Garante, en el que argumentó que la respuesta fue incompleta.

Del análisis realizado por la Ponencia de la Comisionada Nava se determinó que el agravio resultó fundado, toda vez que la persona buscaba entender cómo la UACM identifica a su población estudiantil con discapacidades, más allá de sólo conocer las estadísticas al respecto.

Sin embargo, una vez admitido el recurso de revisión, la Universidad entregó una respuesta complementaria a la solicitud inicial en la que reveló no contar con una metodología específica para identificar discapacidades. Asimismo, manifestó que dicha información se obtiene a través de una pregunta incluida en el formulario de inscripción que cada persona responde.

La Comisionada explicó que el agravio quedó resuelto, ya que la UACM respondió de forma puntual a los requerimientos.

Destacó su interés por visibilizar este caso, toda vez que la información solicitada contribuye a generar espacios más inclusivos, pues según el Censo de Población y Vivienda 2020, en la Ciudad de México más de 1.7 millones de personas, el 18.5% de la población, viven con alguna discapacidad, limitación o condición mental, de las cuales el 56% son mujeres y el 44% hombres.

La información proporcionada por la UACM -dijo-, revela que, en 2023, aproximadamente 3 mil estudiantes reportaron tener alguna discapacidad, lo que representa el 16% del total de la matrícula. Entre estas personas se observa una amplia variedad de discapacidades: el 72% indicó tener baja visión, el 6.5% reportó una discapacidad física, el 2.6% una discapacidad intelectual, y el 17% reportó otros tipos de discapacidad.

Nava Polina añadió que la falta de una metodología estandarizada para recopilar estos datos podría llevar a una subrepresentación de la realidad. “El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México enfatiza la importancia de identificar con precisión la prevalencia y tipos de discapacidad para diseñar medidas adecuadas. Saber esto es importante, por ejemplo, para adaptar desde prácticas educativas hasta generar adecuaciones a la infraestructura”, enfatizó.

Comentó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad resalta que la inclusión educativa debe ir más allá del aumento en las cifras de matrícula para garantizar que todas las personas estudiantes, sin importar sus habilidades, accedan a una educación de calidad adaptada a sus necesidades. En este contexto, la accesibilidad en la infraestructura también es necesaria, y puede ayudar a otros grupos, como personas mayores, mujeres embarazadas y personas con lesiones temporales.

La Comisionada reiteró que el acceso a información detallada sobre las personas estudiantes con discapacidad es fundamental para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas inclusivas efectivas. Además, la recopilación y difusión de estos datos son claves para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que busca asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Con base en lo expuesto, la Comisionada Nava Polina, propuso al Pleno de INFO CDMX sobreseer el recurso de revisión en contra de la UACM, por quedar sin materia al haber entregado la información solicitada.

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Author: INFOCDMX