-
El INFO CDMX llevó a cabo el primer día de trabajos del “4to. Foro Internacional Transparencia y Periodismo 2024”.
-
En la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, se dieron cita personas del gremio periodístico, académico, sociedad civil y organismos garantes.
El derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales no son exclusivos de los periodistas, pertenecen a todas las personas y hay que ejercerlos para el fortalecimiento de la democracia en México, coincidieron, con sus matices, personas especialistas durante el primer día de trabajos del “4°. Foro Internacional Transparencia y Periodismo 2024”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
En la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, se dieron cita personas del gremio periodístico, academia, sociedad civil, jóvenes, organismos garantes, tanto el nacional como locales, así como sujetos obligados de la capital del país, quienes intercambiaron opiniones y reflexionaron sobre el panorama, desafíos y retos de la próxima administración, gestión 2024-2030.
Como parte del desarrollo del Foro se llevó a cabo el Conversatorio: Nuevas formas de comunicación: ¿Cómo acercar la información a las juventudes?, donde panelistas coincidieron en que las juventudes sí están interesadas en informarse y para comunicarse con ellos y ellas hay que escuchar a la audiencia, usar un lenguaje sencillo, con mensajes breves y ser empáticos; porque que en la actualidad en las redes sociales tiene mayor credibilidad un youtuber que un periodista.
Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente del INFO CDMX, quien moderó el conversatorio, precisó que, en la actualidad, la forma de comunicar ha cambiado trascendentalmente ante el uso de las redes sociales; por ello, se debe ser autocrítico y “tomar nota de lo expresado por los y las ponentes, periodistas jóvenes que han incursionado en las nuevas tecnologías para informar de manera diferente”.
El periódico seguirá existiendo, pero hoy en día es más ágil la comunicación “y probablemente en un tuit se pueda comunicar y llegar a mucha más gente de lo que pueda un medio de información tradicional; de acuerdo al estudio denominado nuestros datos nunca duermen, muestra que por minuto en el mundo se están compartiendo alrededor de 41 millones 266 mil mensajes a través de WhatsApp, se suben 360 mil tuits, se están compartiendo en Instagram 694 mil imágenes y, en YouTube, 694 mil horas de video”, añadió.
Poncho Gutiérrez, Director creativo en El Deforma, explicó que la forma de comunicar y las audiencias han cambiado, “hace 15 años se decía, señor candidato si usted quiere llegar a los jóvenes, entre a las redes sociales, ahí está la ‘chaviza’; pero hoy en redes sociales están todos, la abuelita, el tío, todo mundo está usando redes sociales y es una audiencia más completa, ya no es sólo un segmento; hay que entender a quiénes les estamos hablando y tener la responsabilidad de informar con la verdad”.
Sarahí Uribe, periodista del portal INFOBAE, señaló que las instituciones y los políticos no están enviando el mensaje de la manera correcta a las audiencias, “en redes sociales hay que hablarle a la ciudadanía no a los iguales; deben trasladarse a las diferentes plataformas tecnológicas, canales donde están los y las jóvenes, así como la ciudadanía. De acuerdo con un estudio de la UNAM, sólo el 43% de las juventudes, entre 18 y 29 años, están interesados en la política; respecto a los medios de comunicación hay que cambiar la forma en que se da la noticia”.
Mateo Mansilla Moya, Director de la Revista Abogacía, aseguró que los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de la democracia en el país, “nos tenemos que plantear las formas en que acercamos la información a las juventudes; los medios de comunicación forman parte de un conjunto social que está ayudando a construir una democracia donde deben existir los derechos humanos y donde las personas, independientemente de su ideología, necesariamente tienen que cohabitar y ejercer sus derechos, en ese sentido, los medios de información jugamos un papel importante”.
Alejandra Díaz de la Vega, Conductora de El Daily Diario, explicó que un reto que enfrentan los órganos autónomos es que “están cerca de desaparecer, y en ese proceso hay que comunicar la importante labor que realizan, por lo que requieren escuchar mucho a la audiencia porque la información es un producto más en el mercado y la gente va a escoger el de mejor calidad; deben generar un diálogo y compromiso con las personas, como el chatbot llamado Atic, que es una herramienta que la ciudadanía debería tener a la mano, hay que buscar maneras más hábiles para poder comunicárselo, ese es el reto y la tarea que hay que asumir”.
Rafael Montes Albino, Reportero de Grupo Milenio, puntualizó sobre la importancia de comunicar a las juventudes sin aburrirles y generar empatía “comunicar desde cualquier trinchera no sólo desde el periodismo debe ser sencillo y basada en la empatía con el otro ser humano, no decir mentiras y tener un sustento a la hora de informar, así como garantizar el derecho a entender de la otra persona con un lenguaje claro. En las redes sociales informar viene acompañada con la cultura audiovisual, de imágenes, de música y ver el conocimiento desde la humildad y no desde una cima de autoridad”.
Yesenia Santiago, Reportera en El Heraldo de México, explicó que la forma en que se debe informar “a la chaviza, es cómo nos hizo sentir a nosotros la nota que se presenta; la ruta para comunicar es la historia, la claridad con que se cuenta y la información de utilidad de las juventudes que ya nacieron en las redes sociales; debe haber empatía con las y los jóvenes porque estoy convencida que las juventudes están preocupadas por lo que ocurre en su comunidad, nosotros como periodistas podemos elaborar un buen gancho, un ángulo de la noticia que haga empatía; contemos una historia que llegue con un lenguaje claro y sencillo”.
En el primer día de trabajos del Foro, también se llevó a cabo la mesa 2: Acceso a la Información y protección de datos personales: Esenciales en la nueva administración, moderada por María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, quien aseguró que las instituciones públicas están compuestas por personas que integran a la sociedad e invitó a hacer uso del acceso a la información.
“El reto que tenemos es que la transparencia no sea un ejercicio de élite o de especialización, sino más bien que las personas se apropien de este derecho y preguntarnos como sociedad qué queremos, qué soñamos, qué requerimos exigir; es fundamental construir sinergias entre la sociedad y el periodismo para generar capacidades y ser un contrapeso”, detalló.
Lilia Saúl, Periodista de investigación en Organized Crime and Corruption Reporting Project, precisó que el derecho de acceso a la información pública es una de las herramientas con las que las y los periodistas llevan a cabo su trabajo, “mostrar reportajes de investigación pueden lograr que en ocasiones lleven a la cárcel a alguien cuando comete delitos al revelar que se realizó un acto de ilegalidad; a través de este trabajo periodístico logramos encontrar aliados, incluso legisladores que pueden retomar nuestras investigaciones para convertirlas en puntos de acuerdo o reformas de la ley para que avancemos hacia la democracia que como mexicanos queremos que funcione”.
Ignacio Rodríguez Reyna, Director del portal Fábrica de Periodismo, subrayó que la transparencia debería ser una forma de gobierno; “sin embargo, en México y en otros países es complejo porque quienes ocupan los gobiernos tienen el reflejo innato de ocultar información; no se ha creado una cultura política de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos; hoy tenemos menos recursos como ciudadanos para poder resistir el poder del Estado; la aprobación de las diversas reformas ocasionará la desaparición de organismos que garantizan el acceso a la información”.
Daniel Moreno Chávez, Director Editorial de Animal Político, cuestionó sobre qué estamos haciendo como sociedad “para incidir en las reformas, en este caso de la desaparición de los órganos autónomos; lo primero es hacer política e identificar a nuestros aliados potenciales, sentarnos con ellos, porque creo que sí tenemos aliados en la Cámara de Diputados o Senadores y pensando en cómo salvar el derecho; deberíamos estar trabajando en una iniciativa paralela de cómo garantizar el derecho en el escenario de que desaparezca el INAI. Deberíamos hacer activismo, porque la sociedad civil, la academia, las propias instituciones dedicadas al tema y los periodistas somos los primeros afectados si se termina este derecho”.
Karla Iberia Sánchez Sánchez, Conductora de noticias en N+, subrayó la importancia de crear nuevos conceptos para hacer uso de la transparencia, “no se puede seguir pensando en que la solución total está en la responsabilidad de las personas funcionarias; no podemos pensar en la transparencia como el cuarto del abuelo donde tiene la pistola, donde nadie entra porque con esa pistola te matas, es muy riesgoso que se hable de la transparencia en un ambiente controlado; los y las periodistas debemos hacer preguntas relevantes, porque con esas preguntas tú educas a la ciudadanía para que hagamos preguntas pequeñas, las de nuestro expediente médico, la beca de nuestros hijos, es una educación en cadena”.
Ir a la fuente
Author: INFOCDMX