08 de marzo de 2023
-
Al concluir el Foro: Apertura, Privacidad y Educación para la Igualdad de género, agradecieron la participación de todas las personas que expusieron sus opiniones, puntos de vista y aportaciones en cada uno de los Paneles.
-
Como parte de las actividades del Foro, se llevó a cabo el Panel 3 “Resoluciones emblemáticas con perspectiva de género”, en el que las integrantes de órganos garantes de transparencia de entidades de la República destacaron que el acceso a la información pública ha demostrado ser una herramienta eficaz para consolidar la igualdad de géneros en nuestro país.
Es fundamental redoblar esfuerzos y alzar la voz para seguir abriendo espacios de participación para las mujeres, coincidieron las Comisionadas Ciudadanas Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina, Marina San Martín Rebolloso, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Al concluir el Foro: Apertura, Privacidad y Educación para la Igualdad de Género, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y organizado por el INFO CDMX, las Comisionadas agradecieron la participación de todas las personas que expusieron sus opiniones, puntos de vista y aportaciones en cada uno de los Paneles.
La Comisionadas Marina San Martín Rebolloso dijo que desde el INFO de la Ciudad de México se seguirán impulsando estos temas de género y proporcionando herramientas a los sujetos obligados, a fin de que vaya permeando la cultura de la igualdad en el servicio público y en toda la ciudadanía.
Comentó que se debe romper con el arraigo de estereotipos y visiones machistas para estar en una situación de igualdad real, y la parte educativa es uno de los pilares para lograrlo. El área de capacitación del Instituto -dijo-, será una aliada para contar con todas las herramientas necesarias y seguir impulsando, desde la transparencia, el acceso a la información, la apertura gubernamental y la privacidad, el cambio de comportamientos en favor de todas las personas y evitar cualquier tipo de discriminación.
Al tomar la palabra, la Comisionada María del Carmen Nava Polina concluyó que hace falta adquirir mucho conocimiento y aprendizaje colectivo para poder romper de manera permanente y genuina los techos de cristal.
Habló sobre cómo darnos cuenta de que hay violencia política en razón de género y puso como ejemplo los micromachismos: cuando la mujer es interrumpida por un hombre para explicar lo que dijo o apropiarse de las ideas de las mujeres o tener un reconocimiento público o privado por parte de los hombres. Por ello, resaltó la importancia de visibilizar este tipo de actitudes.
En el evento, realizado de manera presencial en la sede de este órgano garante, y también de manera virtual, Nava Polina resaltó que el gran reto es seguir abriendo este tipo de espacios y realizar acciones para acercar más la igualdad sustantiva a nuestra vida cotidiana.
Posteriormente, hizo uso de la voz la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez quien resaltó lo aprendido en cada uno de los Paneles como fue la educación para la igualdad de género: la violencia política en razón de género y cómo erradicarla; y finalmente la resolución de casos con perspectiva de género.
Ante representantes de diversos sujetos obligados, se pronunció a favor de replicar la voz de lo que se expuso en este Foro para seguir abriendo espacios a hombres y mujeres talentosas que contribuyan a una real igualdad, “porque lamentablemente siguen los arraigos de discriminación en contra de las mujeres”, enfatizó.
Como parte de las actividades del Foro, se llevó a acabo el Panel 3 “Resoluciones emblemáticas con perspectiva de género”, en el que las integrantes de órganos garantes de transparencia de entidades de la República destacaron que el acceso a la información pública ha demostrado ser una herramienta eficaz para consolidar la igualdad de géneros en nuestro país.
Las ponentes detallaron las vías legales, esquemas y mecanismos que debieron explorarse y seguirse para que pudieran emitirse resoluciones con equidad de género favorables a las solicitantes de información y que sentaron precedente para fortalecer sus derechos.
La primera en intervenir fue Miriam Soto, coordinadora de ponencia, quien citó el Recurso de Revisión relacionado con el feminicidio de la jovenIngrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero de 2020. Expuso que un particular solicitó información del personal ministerial responsables de difundir en internet fotos de la víctima, que formaban parte del expediente judicial, y la sentencia respectiva.
Detalló que al no obtener de la Fiscalía General de Justicia los datos que pidió, el solicitante recurrió el asunto, que recayó en la ponencia de la Comisionada Laura Lizette Enríquez, la cual después de un análisis y de valoración de la ponderación de derechos revocó la respuesta del sujeto obligado y ordenó que se entregara versión pública de la carpeta de la investigación.
Le siguió Sandra Ivette Razo de la Paz, coordinadora de ponencia en el INFOEM, quien expuso el caso de la ex pareja de un policía ministerial, de quien solicitó datos respecto a sus percepciones y prestaciones, debido a que tenía un hijo con él. Al negársele la información, bajo el entendido de que era información reservada, se le asesoró para fundamentar y sustentar la petición con base en las leyes de protección de datos y del interés superior de los menores.
Resaltó que incluso este caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia a la Nación y finalmente se logró que se entregara una versión testada de la información requerida a la requirente.
Más adelante, Nancy Morales Libreras, del Instituto de Transparencia de Veracruz, expuso el caso de una mujer que no podía tener acceso a su expediente médico por el costo monetario que implicaban las copias.
El Pleno del IVAI recibió la queja y luego de analizar los detalles resolvió que la institución médica tenía que dar el expediente médico de manera gratuita, lo que sentó un precedente en el Estado.
Posteriormente, Dafne González Castillo, ponente en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, destacó el caso de una resolución desde una perspectiva de género, y que aludía a una persona que acudió al Registro Civil para ejercer sus derechos ARCO, ya que había cambiado su identidad de género.
Hubo, en primera instancia, negativa a dicha solicitud respecto al ejercicio de sus derechos ARCO en su modalidad de acceso, además de que hubo discriminación por parte del servidor público que la atendió al realizar comentarios lesivos. El Pleno de dicho órgano garante resolvió que se atendiera al peticionario y que era necesario que el personal del Registro Civil se capacitara para no discriminar.
Finalmente, en este panel, la Comisionada Laura Lizette Enríquez, consideró que se irán rescatando las resoluciones con perspectiva de género para que se conozcan a nivel nacional y eso abone a consolidar la equidad de género.
La moderadora del Panel fue Fabiola Mondragón, colaboradora de Equis Justicia para las mujeres.