Urge revertir las condiciones de desigualdad de género que enfrentan las personas mayores

Boletín 118/2023
28 de agosto de 2023

 

  • Consolidar los compromisos adquiridos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, conmemoración que tiene la finalidad de impulsar el reconocimiento y pleno goce de los derechos humanos de las personas mayores, es prioritario visibilizar las brechas de desigualdad de género y de analizar la agenda pendiente que impiden su desarrollo pleno.

Ante la recién adhesión del Estado mexicano a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, es necesario consolidar los compromisos asumidos por el Estado, con la implementación de medidas legislativas, presupuestales y de política pública para garantizar los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria, entre ellos, su derecho a la igualdad.

Este año el Sistema Interamericano de Derechos Humanos lanzó el primer informe temático Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas, contenido que analiza el estado que guardan los Estados Miembro sobre la normatividad, política pública y programas para la atención y protección de los derechos de las personas mayores. Además, recomienda adoptar medidas para un cambio cultural que elimine el edadismo y promueva la igualdad y no discriminación.

En la Ciudad de México, únicamente el 45.9% de las personas mayores que no se encuentran económicamente activas reciben una pensión por jubilación, en gran parte la reciben los hombres con un 52.7% y las mujeres con un 47.2%. Además, dentro de estas actividades no económicas, el 54.2% de mujeres mayores realizan tareas del hogar, comparado con un 4.4% de los hombres mayores. Lo que significa que en la vejez las mujeres emplean la mayor parte del tiempo al hogar y cuidado; y que al estar en el mercado informal no reciben beneficios por jubilación.

En el ámbito educativo, 66 mil 549 personas mayores en la Ciudad son analfabetas, de ellas el 76% son mujeres, lo que muestra la prevalencia de desigualdad de género en acceso a oportunidades de trabajo y desarrollo. Lo que significó una brecha para su acceso.

Dichas desigualdades se manifiestan como actos de discriminación, violencia y marginación que prevalecen en dichas actividades de empleo, servicios de salud y educación. Por lo tanto, esta CDHCM hace un llamado para reconocer las condiciones de desigualdad que afrontan las personas mayores, en especial a mujeres mayores, desde una perspectiva de género e interseccional para adoptar medidas que abonen a la igualdad de género, y así avanzar en su bienestar y transitar hacia un envejecimiento digno y saludable.

Versión PDF

Ir a la fuente
Author: CDHCM