El nuevo estudio de Capterra, la plataforma de descubrimiento y reseñas de software, analiza los gastos asociados al trabajo de los empleados en México y las posibles reacciones ante costos excesivos, así como los beneficios que pueden ofrecer las empresas para mejorar la experiencia de trabajar en un centro de trabajo.
20 de junio de 2024 – Los gastos personales de los empleados mexicanos han cambiado en los últimos 12 meses. Los principales bienes y servicios en los que han notado un aumento de costos son: alimentos (70%), consumo de comida en restaurantes (54%), suministros como electricidad, agua y gas (47%), gasolina (46%) y ropa (39%).
Capterra elaboró un estudio sobre los formatos de trabajo existentes en México, los gastos personales asociados al trabajo y los beneficios que pueden ofrecer las empresas a sus trabajadores para mejorar el trabajo presencial.
Para este análisis, Capterra realizó una encuesta online en el mes de marzo de 2024 a 245 empleados en México que trabajan a tiempo completo o parcial.
La gasolina es el gasto de desplazamiento principal que tienen los trabajadores
El 53% de los empleados encuestados señala que los gastos personales asociados a su trabajo actual, como el cuidado de los hijos, los suministros o desplazamientos al trabajo, han aumentado. Un 40% dice que estos gastos se han mantenido más o menos iguales y solo un 6% indica que han disminuido.
En el caso de los empleados que trabajan de forma presencial e híbrida (parte presencial y parte en remoto), los principales gastos de desplazamiento que tienen para laborar en su lugar de trabajo son: gasolina (43%), transporte público (29%) y comidas (23%). Además, los encuestados señalan que el principal gasto adicional para trabajar presencialmente es la vestimenta profesional o uniforme (46%).
Buscar un empleo nuevo y pedir un aumento: posibles consecuencias de gastar más de lo razonable para ir a un lugar de trabajo
Los empleados en México señalan 4 posibles reacciones que tendrían si tuvieran que gastar más de lo razonable de sus propios ingresos para desplazarse y laborar en el lugar de trabajo:
- Pedir un aumento (68%)
- Buscar un empleo nuevo (68%)
- Reducción de productividad (36%)
- Renunciar al puesto (22%)
Además, los trabajadores creen que ciertos gastos relacionados al desplazamiento y al trabajo presencial los debería asumir la empresa:
- Estacionamiento (81%)
- Vestuario profesional exigido (76%)
- Cuotas de autopista (64%)
“El entorno laboral y las expectativas de los empleados han cambiado en los últimos años. Las empresas no deberían descuidar las percepciones y sentimientos de sus empleados si quieren mantener un ambiente saludable en cualquiera de los formatos de trabajo en el que operen. Una recomendación es que las compañías se planteen la posibilidad de ofrecer algún “bonus extra” como parte de la nómina o como una prestación aparte para compensar los gastos personales que los trabajadores asumen para trabajar presencialmente.”, comenta Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México.
Casi 4 de 10 empleados aceptarían una reducción de salario para hacer home office
El 42% de los trabajadores encuestados trabaja de forma presencial, es decir, en un lugar de trabajo de la empresa, el 36% trabaja de forma híbrida y un 22% lo hace completamente en remoto.
Sin embargo, el 53% de los empleados preferiría trabajar de forma remota todo el tiempo y el 40% preferiría hacerlo de forma híbrida, dividiendo su tiempo entre remoto y presencial.
El 38% de los empleados en México aceptaría un recorte salarial para trabajar en remoto o para seguir trabajando en este formato. Mientras que el 62% de los encuestados no lo aceptaría.
5 beneficios para apoyar el regreso a la oficina
Los trabajadores encuestados que laboran de forma presencial o de manera híbrida señalan algunas ventajas que podrían ofrecer las empresas para hacer el trabajo presencial más atractivo:
- Horario de trabajo flexible (85%)
- Alimentos gratuitos o con descuento (85%)
- Prestaciones para los desplazamientos al trabajo (83%)
- Beneficios de bienestar y salud presenciales (77%)
- Prestaciones de bienestar financiero (66%)
Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra
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