Estamos ya en febrero de este nuevo año y el caos de las compras navideñas ha quedado oficialmente atrás. Ya sea que hayas programado las compras con antelación o hayas sido de los que compran a último momento, apuesto a que tienes algunas observaciones para compartir con los comercios minoristas sobre cómo hacer que la experiencia de compra sea aún más sencilla.
¿Fue caótica tú experiencia en la tienda? ¿Tenías la posibilidad de usar el auto cobro? ¿Existía la opción de comprar en línea y recoger en tienda, con lo cual tenías acceso a un inventario actualizado? Todas estas son preguntas que nos hacemos como compradores, pero ¿qué hacen los comercios minoristas para hacerlas realidad?
Si bien existen muchas piezas en este rompecabezas, la más obvia es la Inteligencia Artificial (IA). Un componente fundamental de la transformación del comercio minorista, desde la opción del auto cobro, hasta la gestión de inventarios. Pero los comercios minoristas no pueden simplemente “habilitar la IA” en sus tiendas, necesitan implementar una plataforma empresarial única para el Edge Computing que admita IA y otras tecnologías.
En el ámbito de la dirección empresarial, el Edge Computing es un debate constante. Tanto si se trata de un Edge lejano en el espacio, de vehículos definidos por software como dispositivos de Edge Computing o de sensores remotos en el desierto, el Edge Computing ayuda a impulsar la innovación transformadora en todos los sectores.
Las soluciones de Edge como las que ofrece Red Hat pueden ayudar a los comercios minoristas a construir un futuro de IA integral y seguro que tome en consideración la latencia, el ancho de banda, la seguridad y la escalabilidad.
Las expectativas de los clientes y la dinámica del mercado en constante evolución contribuyen al aumento en la adopción de estas tecnologías. Apremiados por la pandemia, los restaurantes y los supermercados deben cambiar sus modelos de negocio para contemplar opciones como la recogida a la entrada del establecimiento y el comercio electrónico. Además, el costo de mano de obra está en alza, en tanto que el de las tecnologías básicas está bajando, especialmente el de aquellas que operan en el Edge. Esto significa que los comercios minoristas están empezando a explorar nuevas soluciones para ofrecerle al cliente una experiencia de compra más eficiente y personalizada que incluya:
- Una experiencia fluida entre las compras físicas y en línea, desde mayor visibilidad del inventario en tiempo real, personalización, hasta envíos urgentes.
- Una nueva generación de diseños de tiendas,que agilicen y hagan más cómodas las compras en las tiendas físicas, ya sea al explorar las selecciones en la tienda o al recoger las compras realizadas en línea.
- Una experiencia de auto cobro mejorada,enla que los clientes puedan recoger sus artículos y marcharse.
- Una solución moderna de prevención de pérdidas encaminada a reducir el riesgo y el impacto de las “mermas” debidas a robos y/o violencia.
El Edge Computing puede contribuir a que los comercios minoristas mejoren significativamente la experiencia del consumidor
Como resultado, vemos que los comercios minoristas, incluidos los clientes de Red Hat, invierten en tres áreas principales: la modernización de los puntos de venta (POS), la visión por computadora y la automatización de almacenes.
A modo de ejemplo, un cliente abastece a más de 65 millones de clientes en Norteamérica a través de 1,200 tiendas distribuidas en todo el país. Ante el aumento de los costos operativos, la necesidad de mejorar continuamente la experiencia del cliente en las cajas de las tiendas y con los programas de fidelización y el mandato constante de gestionar eficazmente los sistemas de POS en todas las tiendas del país, este comercio minorista necesitaba reevaluar la huella de sus recursos tecnológicos.
Para ello, la empresa decidió reacomodar su infraestructura de POS mediante el enfoque de una única plataforma empresarial de Edge Computing que opere con Red Hat Enterprise Linux (RHEL), Red Hat OpenShift y Red Hat Ansible Automation Platform.
Esta iniciativa involucró cuatro retos tecnológicos clave:
- Comprender cómo implementar RHEL en un formato centrado en el Edge para crear nuevas aplicaciones de POS.
- Migrar a un sistema de POS sin servidor mediante la contenerización de apps.
- Mantener una postura de seguridad y una protección más firmes en virtud de las normas de la industria de tarjetas de pago (PCI) mediante el uso de una imagen inmutable de RHEL y aplicaciones en contenedores.
- Activar todos los periféricos conectados compatibles con PCI, como los escáneres de códigos de barras, los teclados PIN y las impresoras de tiques, para que funcionen correctamente en las aplicaciones de POS rediseñadas.
El comercio minorista optó por modernizar su infraestructura de POS mediante una plataforma empresarial capaz de ayudar a satisfacer las necesidades del Edge de la red del sector minorista. Gracias a este enfoque, los comercios minoristas pueden implementar los datos más cerca de donde se recopilan y donde ocurren la mayoría de las interacciones con los clientes.
Desde que modernizó sus POS, el comercio minorista puede responder mejor a las cambiantes condiciones del mercado, crear experiencias de consumo diferenciadas y mejorar los resultados operativos de forma más eficiente. El contar con una infraestructura uniforme y confiable le permite enfocarse plenamente en el cumplimiento normativo y las medidas de seguridad.
Hace poco, también anunciamos la disponibilidad de Red Hat Device Edge. Una plataforma más uniforme diseñada para entornos con recursos escasos, en particular aquellos que requieren recursos informáticos pequeños en el edge del dispositivo. Esto hace que la solución resulte ideal para los sistemas de POS de los comercios minoristas. Red Hat Device Edge combina una distribución compatible y de grado empresarial del proyecto MicroShift de la comunidad open source liderado por Red Hat (un proyecto ligero de Kubernetes derivado de las capacidades de Edge de Red Hat OpenShift) con Red Hat Enterprise Linux y Red Hat Ansible Automation Platform para lograr una gestión más uniforme de Día 1 y Día 2 de cientos a miles de sitios y dispositivos.
Cuando es necesario implementar actualizaciones de mantenimiento o seguridad, la automatización permite a los equipos de TI hacerlo a gran escala sin dejar de priorizar la seguridad. Esto puede significar detectar posibles problemas antes de que lleguen a producción y mitigarlos o eliminarlos por completo, debido a que, al quedar liberados de las tareas de mantenimiento rutinarias que consumen mucho tiempo, los equipos pueden dedicar su atención a lo que realmente importa: la seguridad informática y la experiencia del cliente. Como consecuencia, la experiencia del cliente es más positiva, se reducen los costos operativos y se potencian los resultados finales.
Shobhan Lakkapragada, director senior de gestión de productos para Edge en Red Hat.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Entorno fiscal complejo en 2024: recursos para cumplir con las nuevas regulaciones