Las aplicaciones empresariales derivadas de inteligencia artificial generativa detonan la competitividad por retener o captar nuevos clientes; lo que antes se diseñaba y programaba en tres meses, que para su momento era muy aceptable, hoy puede realizarse en una semana con su operación en varios idiomas, además de llevar la personalización de los mensajes de interacción de los bots con consumidores al punto de responder cuestionamiento mal escritos o casi en su propio “calo”.
Manuel Torres, director de ingeniería de Avaya CALA, señala que la IA no es nueva, pero la IA generativa ha tenido un gran impacto desde su aparición en noviembre de 2022 y que su desarrollo ha pasado por tres fases: programación explícita, entrenamiento del sistema en experiencia del cliente (CX), y ahora la IA generativa, que está revolucionando el mercado gracias a su capacidad de procesamiento.
La IA generativa es excelente para estructurar conversaciones y resumir información, lo que permite crear experiencias personalizadas de manera rápida. Además de que se están generando grandes oportunidades en consultoría, programación y conexión, ya que los socios de negocios se están convirtiendo en expertos en conectividad.
Para expertos de la talla de Amazon la IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música. Las tecnologías de IA intentan imitar la inteligencia humana en tareas informáticas no tradicionales, como el reconocimiento de imágenes, el natural language processing (NLP, procesamiento de lenguaje natural) y la traducción.
Según Gartner, se espera que para 2028 los representantes de servicio al cliente inviertan 23 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 50 por ciento del 2023 al 2028. Asimismo, que el 75 por ciento de los ejecutivos planean implementar soluciones de IA, y un 25 por ciento ya lo ha hecho.
La IA generativa es el siguiente paso en la inteligencia artificial. Puede entrenarla para que aprenda lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo. Reutiliza los datos de entrenamiento para resolver nuevos problemas. Por ejemplo, puede aprender vocabulario en inglés y crear un poema a partir de las palabras que procesa. Su organización puede utilizar la IA generativa para diversos fines, como los chatbots, la creación de medios y el desarrollo y diseño de productos.
Avaya se enfoca en crear experiencias de comunicación inteligentes y personalizadas para cada cliente, permitiendo una transición sin disrupción hacia la Nube. A diferencia de otros en la industria, Avaya protege las inversiones en infraestructura local de sus clientes y les da la libertad de adoptar nuevas tecnologías a su propio ritmo. Además, sus soluciones integran inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota México y Latinoamérica: elevar a la fuerza laboral y prepararla para la tecnología de fabricación avanzada es un deber