La Industria 4.0 aparece cada vez más en conversaciones y artículos, pero, como ocurre con tantas otras cosas, a veces es necesario entender mejor las referencias a ella. En resumen, la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, hace referencia a una transformación significativa en el funcionamiento de las industrias.
Representa un importante cambio de paradigma en los procesos de fabricación y producción. Está impulsada por la combinación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la Internet de las cosas (IoT), el análisis de datos, la computación en la nube y la fabricación aditiva (impresión 3D).
La industria 4.0 y sus predecesoras
El término “Industria 4.0” es relativamente nuevo, ya que lo mencionó por primera vez en 2016 el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, el profesor Klaus Schwab. La Industria 4.0 es una transformación digital de los modelos comerciales, procesos y operaciones tradicionales.
En retrospectiva, la revolución digital del siglo XXI ha marcado el comienzo de una era caracterizada por una mayor conectividad, capacidades analíticas sofisticadas, tecnologías de automatización mejoradas y avances de fabricación de vanguardia que han estado reconfigurando las empresas globales durante años. Este cambio comenzó a mediados de la última década, con un potencial sustancial para afectar las operaciones y los modelos de producción futuros.
Históricamente, la génesis de cada revolución industrial se remonta a una innovación primaria. La cuarta revolución industrial, la Industria 4.0, se ve favorecida y se acelera continuamente debido a la explosión de la informática inteligente. Las computadoras inteligentes o sistemas ciberfísicos que caracterizan a la Industria 4.0 se han construido sobre la base de la digitalización que marcó la tercera revolución industrial.
La Industria 4.0 integra
McKinsey resume el alcance de la Industria 4.0 destacando cómo aborda la integración de cuatro tecnologías disruptivas fundamentales en las cadenas de valor. Las tecnologías son:
1. Conectividad a través de tecnología en la nube que abarca la accesibilidad a Internet habilitada a través de aplicaciones de cadena de bloques junto con la implementación de sensores.
2. Análisis que incorpora metodologías avanzadas que utilizan estrategias impulsadas por inteligencia artificial.
3. Interacción hombre-máquina manifestada en entornos de realidad virtual complementados con vehículos autónomos que emplean mecanismos basados en robótica.
4. Técnicas de ingeniería avanzadas ejemplificadas por procesos de fabricación aditiva como innovaciones de impresión tridimensional combinadas con fuentes de energía renovables que explotan las propiedades de las nanopartículas.
Beneficios de la Industria 4.0
Las ventajas para las empresas que adoptan de forma proactiva los principios de la Industria 4.0 incluyen una mayor accesibilidad a los productos y servicios, al tiempo que los hacen fácilmente transmisibles para los consumidores y las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor.
La implementación exitosa de las tecnologías de la 4.0 puede dar como resultado cadenas de suministro más eficientes, mayores niveles de productividad durante las horas de trabajo, menor generación de desechos dentro de las fábricas y una gran cantidad de otros beneficios acumulados por empleados, partes interesadas y usuarios finales por igual.
- Mayor eficiencia: al aprovechar tecnologías como la robótica y la IA, las empresas pueden automatizar procesos mundanos y liberar tiempo de los empleados para que se concentren en tareas más complejas.
- Mejor experiencia del cliente: la automatización permite a las empresas procesar solicitudes de manera rápida y precisa, brindando a los clientes una experiencia fluida.
- Mayor ahorro de costos: la automatización de procesos puede ayudar a reducir los costos asociados con el trabajo manual, la seguridad y la eficiencia operativa.
Estadísticas de crecimiento
En 2023, IoT Analytics, proveedor líder mundial de información de mercado e inteligencia empresarial estratégica sobre IoT, IA, nube e Industria 4.0, publicó un interesante estudio sobre las estadísticas de crecimiento de la Industria 4.0. El estudio destaca el crecimiento de la Industria 4.0 desde 2011 de la siguiente manera:
- Adopción de la Industria 4.0: en la encuesta de adopción de la Industria 4.0 de 2023, 72% de los encuestados informan que están implementando la Industria 4.0 y tienen muchas iniciativas en curso y algunas ya completadas. En 2015, más del 88% necesitaba aprender qué era la Industria 4.0.
- Oportunidades de financiación: el aumento de la financiación de empresas emergentes y los acuerdos de fusiones y adquisiciones es otra métrica para tener en cuenta para la tendencia de crecimiento. La financiación anual de las empresas emergentes de la Industria 4.0 aumentó un 319% entre 2011 y 2023. El número anual de acuerdos de fusiones y adquisiciones relacionados con la Industria 4.0 ha aumentado un 116% en los últimos 10 años.
- Publicaciones: se han publicado más de 200.000 artículos académicos sobre la Industria 4.0 en 10 años, lo que indica un creciente interés en el tema. El aumento de las búsquedas en Google también corrobora este creciente interés. Las búsquedas de Industria 4.0 en Google en 2023 son 140 veces mayores en comparación con el año en que se introdujo y se hizo público por primera vez (2011). Además, términos relacionados como IoT industrial y fabricación inteligente se han multiplicado por 32.
Impacto de la Industria 4.0
El impacto de la Industria 4.0 es de gran alcance. Su efecto afecta a todos los aspectos de los negocios, así como al impacto social. Está revolucionando las industrias al mejorar la productividad, reducir los costos operativos y permitir una mayor personalización en la fabricación.
Además, la Industria 4.0 está reconfigurando el panorama laboral, haciendo hincapié en las habilidades digitales y cambiando hacia entornos de trabajo más colaborativos entre humanos y máquinas. Además, puede impulsar los esfuerzos de sostenibilidad, ya que las tecnologías inteligentes pueden conducir a una utilización más eficiente de los recursos.
Impacto en la economía
McKinsey proyecta que el potencial de creación de valor de la Industria 4.0 para fabricantes y proveedores alcanzará los 3,7 billones de dólares para 2025. La investigación de McKinsey señala que las empresas pioneras de la Industria 4.0, las instalaciones que están bien encaminadas a adoptar la IA y otras tecnologías avanzadas para 2025 pueden esperar un cambio positivo del flujo de caja del 122 por ciento. Las empresas que las sigan pueden esperar solo un 10 por ciento, mientras que las empresas que no adopten la IA por completo podrían ver una caída del 23 por ciento.
Sobre los modelos de negocio
A medida que el impacto de la Industria 4.0 repercute en varios sectores, los modelos de negocio han experimentado un cambio significativo hacia la centralidad en el cliente en lugar de la centralidad en el producto. Las empresas ahora aprovechan el análisis de datos para obtener información sobre las necesidades de los consumidores y ajustar sus ofertas en consecuencia. Esto ha permitido a las empresas diferenciarse de sus competidores y aumentar sus ingresos.
Estas organizaciones, que ya no son solo entidades de fabricación, deben adoptar la mentalidad de una “empresa de datos” para diferenciarse de sus competidores y mejorar la rentabilidad. Pensemos en Tesla. ¿Es simplemente un fabricante de automóviles o una “empresa de datos” que continuamente ofrece valor a sus clientes aprendiendo de ellos? Reflexionar sobre esta pregunta puede orientar nuestra perspectiva sobre la Industria 4.0.
Impacto en la sociedad
Las ramificaciones sociales constituyen otro aspecto influenciado por los avances tecnológicos de la Industria 4.0. Ha creado una situación paradójica. La automatización ha aumentado las tasas de desempleo y, al mismo tiempo, ha intensificado la demanda de esfuerzos de mejora y reciclaje de las habilidades de los trabajadores que tienen dificultades para adaptarse debido a la edad u otras limitaciones. ¿Cómo debe abordar la sociedad a las personas que no pueden o no quieren adoptar los cambios generados por la Industria 4.0?
McKinsey prevé los siguientes cambios en la próxima década:
1. La demanda de habilidades físicas y manuales en tareas repetibles, como las que se realizan en las cadenas de montaje, disminuirá casi un 30 por ciento.
2. La demanda de habilidades básicas de alfabetización y aritmética disminuirá casi un 20 por ciento.
3. La demanda de habilidades tecnológicas, como la codificación, aumentará más del 50 por ciento.
¿Qué es de la cultura?
Todos los proyectos de transformación organizacional requieren el compromiso y el impulso del liderazgo. Lo mismo se aplica a los proyectos de la Industria 4.0. Todas las historias de éxito de la Industria 4.0 han enfatizado la importancia del liderazgo. Aunque el enfoque de la implementación de la Industria 4.0 está en el cambio organizacional, los jefes de las empresas también deben considerar cambios en la cultura de la organización.
La burocracia y una cultura heredada existente podrían echar por tierra tales iniciativas. La Industria 4.0 requiere que las organizaciones catalicen activamente la cultura organizacional para estar preparadas para implementar la Industria 4.0 con éxito. La consultora de gestión EY afirma que la cultura de una organización consta de tres partes: mentalidad, comportamiento y habilidades.
Comprender esto puede ayudar a los equipos a cambiar estratégicamente la cultura a través de cambios prácticos de comportamiento. Estos factores son vitales para crear una forma ágil y sostenible de catalizar la transformación de la Industria 4.0. EY también señala que la alta dirección debe centrarse sin piedad en eliminar los obstáculos y potenciar todos los intentos de inhibir un cambio cultural fluido.
Industria manufacturera en México y Latinoamérica: ¿de regreso al futuro con la Industria 4.0?
La industria manufacturera en México y Latinoamérica se está preparando para potencializarse nuevamente. De acuerdo con diferentes estudios, una transformación efectiva del sector manufacturero podría aumentar el PIB entre 275,000 millones y 460,000 millones de dólares, además de crear 1,5 millones de puestos de trabajo. Estas proyecciones son alentadoras, ya que el número de plantas manufactureras en México, por ejemplo, ha caído aproximadamente un 25 por ciento desde 1997.
Los fabricantes deberán adoptar las tecnologías de la Industria 4.0 para seguir siendo relevantes y competitivos. Con la ayuda de estas tecnologías, podrán aumentar la eficiencia de la producción y reducir los costos. Los gemelos digitales, el mantenimiento predictivo habilitado con IoT, la robótica y la automatización permitirán tiempos de respuesta más rápidos y una producción de mayor calidad. La Industria 4.0 desempeñará un papel fundamental en el renacimiento de la industria manufacturera en México y muchos países de Latinoamérica.
Por Denis Pineda, Gerente General de Universal Robots
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota La importancia de la cultura organizacional para el crecimiento de las empresas