En medio de crecientes opciones bancarias que ofrecen tarjetas de crédito sin anualidad e intereses bajos, cada vez más instituciones tienen interés en el mercado financiero mexicano.
Actualmente, cinco instituciones están en procesos avanzados para obtener una licencia bancaria, pero ¿qué bancos entrarán a México?
Jeanette Leyva Reus, columnista de El Financiero, publicó Aquí los nombres de los próximos bancos, texto en el que da detalles de instituciones como: Banco Plata, Masari Banco, Konfío, Nu e ION Banco, que tienen la intención de entrar al país este año.
¿Cuándo inician operaciones los 5 nuevos bancos en México?
Jeanette Leyva Reus indica que, pese a que no todas las instituciones han solicitado convertirse en un banco de manera oficial, se prevé que comiencen a operar hasta el próximo sexenio.
“Algunos (procesos) están muy avanzados, por lo que no descartan que puedan alcanzar a obtener al menos el oficio de autorización de banco en este sexenio, y ya sería con la próxima administración que arranquen las operaciones, ya que deben seguir otro proceso para poder hacer transacciones”, detalla Leyva Reus.
La posible fecha de inicio de operaciones de las cinco nuevas instituciones bancarias se debe a que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como el Banco de México (Banxico) aprueben todos los requerimientos para posicionar su empresa.
¿Quién está detrás de Plata Card y por qué quiere ser banco en México?
Leyva Reus explica que uno de los bancos más avanzados en dicha solicitud es Banco Plata. Esta institución está bajo la dirección de Neri Tollardo, Michel Chamlati y Alonso León de la Barra. Actualmente ofrece tarjetas con la promoción de diferir todos tus pagos a meses.
De acuerdo con Leyva Reus, Neri Tollardo inició su carrera en Morgan Stanley, en Inglaterra. Allá fue vicepresidente de la división de Estudios Financieros y de Capital para Europa, Medio Oriente y África. “También fue vicepresidente de Estrategia para Tinkoff Bank en Moscú, el primer banco digital del mundo fundado en 2006, antes incluso del lanzamiento del primer iPhone, y cuyo modelo de negocio, aseguran, sirvió para los neobancos, entre ellos, NuBank en Brasil”.
Michel Chamlati fue VP Legal en American Express de 1994 a 2017, y posteriormente director ejecutivo Legal para México y Centro América en Assurant. Alonso León de la Barra fue subdirector de Finanzas en GE Capital Bank y director general en Banco Forjadores, mientras que Ricardo Torres estuvo en Scotiabank en tarjetas.
En una de sus columnas en El Financiero, Jeanette Leyva Reus apunta que México sería el primer país en el que Banco Plata arrancaría sus operación. Esto se debe, dice la columnista, a la “gran oportunidad para innovar en el sector financiero, donde cada vez hay más apertura para la adopción de nuevas tecnologías”. Además, es resultado que el “marco regulatorio que se tiene en el país genera competencia y es al final un piso parejo para todos”.
De lograr en los próximos meses el visto bueno de las autoridades, añadirían la palabra Bank al nombre de Plata, pero eso desde luego siempre y cuando las autoridades concluyan sus rigurosos procesos para la entrada de un nuevo jugador.
¿Qué sabemos de los otros bancos que ‘están en fila’ en México?
Masari Banco, del accionista y director de Masari Casa de Bolsa, Manuel Herrejón, lleva más de un año en el trámite para convertise en una nueva opción bancaria para los mexicanos.
En tercer lugar se encuentra la fintech fundada por David Arana, Konfío, empresa pionera en México que ha ganado popularidad debido a que esta enfocada a ofrecer financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y la cual está avanzando en el proceso.
Nu, que lleva Iván Canales, ha ganado popularidad en redes sociales, y actualmente opera en México como figura de Sociedad Financiera Popular (SOFIPO). Esta institución presentó el año pasado de manera formal una solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de banca múltiple a largo plazo.
No obstante, la solicitud más reciente de este año, fue la de ION Banco, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) que opera desde hace tiempo en temas hipotecario, pero que ha mostrado interés por operar como banco en México.