Con el alza de un peso a la tarifa del transporte público concesionado, este miércoles empezarán los operativos en bases y paraderos de las 102 rutas que operan en la capital para evitar que haya abusos en el cobro y verificar que se cumpla con la mejora del servicio acordada con el Gobierno de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Movilidad, Andrés Lajous, aseguraron que para quienes no cumplan habrá sanciones que irán desde remitir la unidad al corralón y suspender de manera temporal el servicio, hasta la pérdida de la licencia de manejo y la concesión, y en los casos más drásticos, la pérdida de la ruta.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que lo más importante es la seguridad, pues es una de las grandes quejas de los usuarios, por lo que la revisión no será de unos días, sino de manera permanente, hasta que se regule y opere adecuadamente.
“Y vamos a estar no sólo en el operativo de mañana, sino permanentemente revisando que, en efecto, se cumplan las condiciones y llegar hasta el retiro de la concesión. Si hay un retiro de la concesión, entonces se hace una licitación para que entren nuevos concesionarios.”
Lajous detalló que los operativos se realizarán del 15 de junio al 31 de julio en dos etapas: la primera se realizará en bases y paraderos de las unidades del transporte concesionado, que deberán traer la señalética con la tarifa autorizada; y la segunda, ruta por ruta, empezando por las que acumulan el mayor número de quejas.
El funcionario detalló que este miércoles los operativos, en los que participarán cerca de 200 servidores de la Semovi, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana distribuidos en cinco zonas de la ciudad, tendrán la finalidad de que se respete la tarifa y se revisará que los operadores cuenten con uniforme, licencia vigente tipo C, póliza de seguro y que no lleven acompañantes.
A partir del 22 de junio se verificará que los vehículos no traigan vidrios polarizados y que tengan la cromática correcta, así como las condiciones físicas como luces, pasamanos, puertas, asientos y llantas en buen estado; y a partir del primero de julio deberán participar en el programa de GPS y el compromiso de entrar al programa de sustitución de unidades.
Explicó que en la primera etapa se harán las revisiones en los paraderos y bases unidad por unidad conforme vayan llegando de la operación y una vez que hayan bajado los pasajeros.
Dijo que los usuarios pueden reportar las condiciones de operación de las unidades, ya sea en Locatel o en las redes sociales de la Semovi.