Los muertos en la Franja de Gaza ya superan los diez mil, cuando se cumple un mes desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, tras el ataque terrorista de los milicianos palestinos, que dejó más de 1,400 muertos en el sur israelí, mientras se desconoce el estado de los más de 240 rehenes, entre ellos los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
Los muertos confirmados hasta este lunes son 10,022, además de más de 25,400 heridos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Entre las víctimas mortales, 4,104 son niños —muere un niño cada diez minutos— y 2,641 son mujeres, reveló en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.
Bombardean hasta panaderías
Sólo en las últimas 24 hotas, el Ministerio denunció que han muerto 252 personas en los bombardeos israelíes sobre el enclave en 18 ataques.
Al menos 8 personas murieron en ataques a un complejo hospitalario en la ciudad de Gaza, donde están el único hospital psiquiátrico de la Franja, un centro oftalmológico y el hospital pediátrico Rantisi.
El Ministerio recordó que 192 miembros del personal médico murieron desde que comenzó la guerra hace un mes y que 32 ambulancias fueron destruidas, mientras que 16 hospitales están ahora fuera de servicio.
El Ministerio, controlado por Hamás, también acusó a Israel de atacar las panaderías donde la gente hace cola para poder adquirir alimentos, lo que agrava aún más la crisis alimentaria.
“Ignorar el coste humano se puede volver en contra de Israel”
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este lunes a Israel de que “ignorar el coste humano” de sus operaciones contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza puede acabar siendo “contraproducente”, como se hace evidente en las manifestaciones cada vez más masivas y en más puntos del planeta, contra el ataque israelí al pueblo palestino.
El jefe de la diplomacia europea recalcó que “no hay una solución militar al conflicto” e hizo hincapié en que “sin una estrategia política, nadie puede ganar una batalla contra el terrorismo; y esta estrategia debe incluir una solución política justa para ambos pueblos.
“Ésta es la última oportunidad para la solución de dos Estados. Si no tenemos éxito, estaremos definitivamente en una espiral de violencia y odio mutuo durante generaciones”, aseguró Borrell.
Por ello, pidió “implicarnos todo lo que podamos” ya que “éste será el desafío geopolítico más importante para nosotros” junto a Ucrania, detalló.
La cuestión de los rehenes
En cuanto a la crisis de los rehenes —en un mes Hamás liberó a cuatro mujeres, dos de ellas estadounidenses, mientras que el Ejército israelí logró liberar a una soldado— el diplomático español dijo que lograr que vuelvan sanos y salvos en mitad de los bombardeos es «casi imposible», por lo que «la idea de que una tregua o pausa temporal tiene que venir con la liberación de los rehenes, es racional».
Instó a trabajar en una pausa humanitaria para que el Comité Internacional de la Cruz Roja pudiera acceder a los rehenes retenidos por Hamás, como primer paso para su liberación; a incrementar “masivamente” la asistencia humanitaria, y a evacuar a los ciudadanos de terceros países de Gaza.
Ayuda aumentará “significativamente”
Sobre la crisis humanitaria en la Franja, el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, afirmó este lunes desde Turquía que la ayuda se incrementará en los próximos días.
“Estamos trabajando incesantemente en llevar más ayuda humanitaria a Gaza y tenemos varias vías concretas para hacerlo. Creo que verán en los próximos días que la asistencia se expande significativamente con el fin de que más ayuda entre en Gaza para la gente que lo necesita”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense antes de tomar un avión hacia Japón en el aeropuerto de la capital turca.
Turquía fue la última parada de esta segunda gira de Blinken por Oriente Próximo desde el inicio del actual conflicto entre Israel y Hamás y le ha llevado a visitar también Tel Aviv, Jordania, Cisjordania, Chipre e Irak.
Las reuniones no han sido todo lo productivas que el representante estadounidense esperaba, ya que Israel no se ha avenido a las “pausas humanitarias” recomendadas por Washington, mientras que los representantes de los países musulmanes exigían que presionase a Israel por un “alto el fuego inmediato”, algo que el propio Blinken ha rechazado alegando que podría ser utilizado por Hamás para “reorganizarse”.