El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento especial sancionador contra el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, al difundir en redes sociales su aspiración a ser candidato a la jefatura de Gobierno capitalino en 2024.
La denuncia fue interpuesta por la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, por lo que el IECM inició la investigación de los mensajes difundidos por Taboada en su cuenta de Twitter, la cual también utiliza para publicar información relacionada con su labor como alcalde.
En este caso se acusa que el panista repite la entrevista donde informa de sus aspiraciones políticas: “Los hechos que se denuncian son cometidos por un servidor público en su carácter de alcalde en Benito Juárez, transgrediendo el artículo 134 constitucional, al realizar una promoción personalizada en su favor y el uso de recursos públicos, con el fin de promocionar su imagen y logros, con un gasto mayor a 200 mil pesos”, así acusó Ávila al exponer un informe de la empresa Meta –que opera Facebook– sobre los gastos del anunciante.
Pese a que Ávila solicitó que se dicte una medida cautelar a fin de que Taboada retire las publicaciones en sus redes, los consejeros rechazaron aplicarla, dado que no hay manifestaciones expresas o directas de llamado al voto.
Asimismo, se inició un procedimiento sancionador contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por el despliegue de publicidad pintada en paredes y colgada en pendones y mantas.
Para el IECM, el despliegue de dicha propaganda pudiera afectar la normatividad electoral por la presunta promoción personalizada, uso de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Como parte del desahogo de los casos, tanto Santiago Taboada como Mauricio Tabe contarán con un plazo de cinco días para que presenten las pruebas que a su derecho convengan.