Ante el incremento de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, los mercados financieros arrancan la semana, marcada de decisiones de política monetaria, en números rojos, resaltando la caída de los precios del petróleo.
China consideró una «grave vulneración» de las promesas diplomáticas de Estados Unidos las recientes afirmaciones del presidente, Joe Biden, de que su país defendería Taiwán en caso de una intervención china, aumentando las tensiones geopolíticas globales.
En la apertura, el peso mexicano registra una depreciación de 0.26 por ciento o 5.1 centavos, cotizando en alrededor de 20.0831 pesos por dólar.
Mientras que la aversión al riesgo y en vísperas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el dólar se aprecia 0.19 por ciento frente a una canasta de seis monedas internacionales, a 109.715 unidades, según el índice del dólar DXY.
El euro cotiza en 0.999, mientras el rendimiento del bono estadounidense de dos años sube a 3.932 por ciento, en tanto que el de 10 años lo hace a 3.502 por ciento.
Los precios del petróleo inician la semana con caídas mientras el dólar se fortalece previo a las reuniones del banco central esta semana, aumentando las preocupaciones sobre el crecimiento económico. El estadounidense WTI cae 1.27 por ciento, a 83.66 dólares por barril. El Brent de referencia europea retrocede 1.05 por ciento, a 90.44 dólares.
Asociado a la expectativa de un incremento esta semana de 0.75 por ciento por parte de la Fed, el banco central estadounidense, los tres principales índices accionarios de Estados Unidos cotizan en terreno negativo.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura negativa de las bolsas por el incremento de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, después de que el presidente Biden dijo que sus tropas defenderán Taiwán en el caso de una invasión china.
El Dow Jones cae 0.16 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ceden 0.16 y 0.10 por ciento, respectivamente.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas, mientras el FTSE inglés permanece cerrado por los funerales de la Reina Isabel II. Los trabajadores del puerto de Liverpool se declararon en huelga.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el ejército estadounidense defenderá Taiwán en el caso de una invasión china, mientras Tokio sufrió inundaciones por el tifón Nanmadol.