Abre Morena registro de aspirantes a la coordinación de la 4T; se apuntan 3

En busca de la candidatura a la coordinación de los comités de defensa de la 4T en la Ciudad de México, ayer tramitaron su registro para participar en el proceso interno de elección el ex secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch; la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada Molina, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La primera de las dos jornadas que abrió la dirigencia para el registro de aspirantes se dio en distintos escenarios. En una concentración en la sede nacional, donde fue acompañada por decenas de simpatizantes, Brugada afirmó que se inscribió ante el riesgo de que la ciudad retroceda.

Mientras, García Harfuch citó a una conferencia de prensa a la que acudieron diputados locales e incluso integrantes de un club de fans, y ahí se comprometió a trabajar para incrementar los resultados que se han conseguido hasta ahora en la ciudad.

López-Gatell anunció en un mensaje en redes que este martes presentará una propuesta muy interesante, integral, abarcadora, basada en derechos, justicia social y en una sociedad humanista. Humanizar la ciudad, ese es nuestro proyecto.

Pienso que soy la mejor opción

Brugada fue la primera en llegar. Al salir, cuando se le preguntó si García Harfuch es el perfil más fuerte, respondió: Cualquiera de los aspirantes podemos ganar esta ciudad, no hay alguien que represente más o menos. No obstante, enseguida manifestó: Yo pienso que soy la mejor opción.

Resaltó que será muy respetuosa del proceso y planteó una contienda de unidad, así que no voy a atacar a ningún compañero que se registre.

Expuso que, según diversos sondeos, Morena ganará la próxima elección y derrotará nuevamente a la derecha antiderechos. No queremos una ciudad dividida en clases sociales, sino fuerte y unida.

Habrá un entorno seguro

Más tarde, García Harfuch formalizó su registro y después dio un mensaje en el salón de un hotel ubicado en Viaducto Río de la Piedad. El inmueble fue resguardado por policías vestidos de civil y dos binomios caninos revisaron el salón antes de su arribo.

Ahí dijo que aun cuando ya no es funcionario, legalmente cuenta con una seguridad distinta, es evidente, e incluso comentó que durante sus recorridos por las alcaldías se garantizará un entorno seguro para todos.
Ofreció dar continuidad a los proyectos y programas de la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, así como consolidar el modelo de seguridad y atender las causas de la violencia que empujan a los jóvenes a una vida delincuencial.

También señaló que se requiere unidad para continuar con un buen gobierno y se comprometió a convocar a los liderazgos para que formen parte de su proyecto y aporten ideas y estrategias concretas.

Hay dados cargados: vocero de Sheinbaum

Por separado, el vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que aun cuando tiene el derecho de participar en la contienda por la capital, no lo hará porque la convocatoria tiene limitantes y hay dados cargados, aunque no abundó en este punto, pese a insistirle.

No voy a ir a una aventura, a que (me) maltraten y hacer un desfiguro como Marcelo Ebrard, que se ha venido achicando, puntualizó, y aclaró que regresará a su curul como diputado del Partido del Trabajo y que está representado en este proceso por Clara Brugada Molina y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La semana pasada, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que durante el registro de aspirantes daría a conocer si renunciará para registrarse en el proceso; ayer confirmó que este martes, en conferencia de prensa, informará de su decisión.

La Jornada