El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.4 por ciento en julio de 2022 luego de la caída de los dos meses previos y resultó en línea con la estimación oportuna, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de julio estuvo apoyado por sus tres componentes, ya que las actividades primarias (agropecuarias) incrementaron 0.8 por ciento, mientras que las secundarias (industria) y terciarias (servicios) avanzaron 0.4 por ciento, cada uno, con datos ajustados por estacionalidad.
Reportó que, en julio pasado, el IGAE avanzó 2.2 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2021, mejor al 1.8 por ciento previsto con el indicador oportuno y el nivel más alto desde febrero pasado, con lo cual hiló cuatro meses de avance a tasa anual.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.5 por ciento, las terciarias, 1.7 por ciento y las primarias cayeron 2.7 por ciento en julio a tasa anual y con cifras desestacionalizadas.
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, dijo que el dato resultó alineado a la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y marca un buen precedente para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2022, ya que disminuye significativamente las probabilidades de que se observe una contracción como está sucediendo en otras partes del mundo.