Grupo Aeroméxico SAB está recurriendo al mercado internacional de deuda para recaudar hasta mil 100 millones de dólares que la aerolínea mexicana utilizará para refinanciar pagarés existentes.
Aeroméxico está ofreciendo 500 millones de dólares en bonos a cinco años y 610 millones de dólares en notas a siete años en una transacción que se espera que se fije el precio el lunes, según una persona familiarizada con el asunto. Se prevé que las notas a 2029 tengan un rendimiento de alrededor del 8.375 por ciento, con un cupón del 8.25 por ciento, mientras que los bonos a 2031 se colocarían cerca del 8.75 por ciento, con un cupón del 8.625 por ciento, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar al respecto. Barclays es el único colocador del acuerdo.
Los fondos se utilizarán para refinanciar 663 millones de dólares en bonos garantizados con vencimiento en 2027, según informó la compañía en un comunicado. Los bonos subieron 0.6 centavos a 102.95 centavos por dólar este lunes 28 de octubre, según datos de Trace.
La aerolínea ha aumentado sus ganancias desde que salió de la protección por quiebra hace más de dos años, lo que le permitió presentar una oferta pública inicial en Estados Unidos a principios de este año.
Moody’s Ratings elevó su calificación de Aeroméxico a Ba3 desde B2 este lunes después de que se anunció la oferta de bonos, colocando la misma calificación en las nuevas notas, y cambió su perspectiva a positiva desde estable.
“Dado su sólido desempeño operativo que ha superado nuestras expectativas desde 2022, Aeroméxico manejará el endeudamiento adicional con métricas de protección de deuda que están alineadas con la categoría de calificación Ba3″, escribió Sandra Beltrán, analista senior de Moody’s.
Las métricas crediticias más sólidas y los márgenes de rentabilidad también llevaron a S&P Global Ratings a mejorar la calificación de Aeroméxico de B a B+ el 22 de octubre. La firma calificó los planes de refinanciamiento propuestos como “prudentes” en una nota el lunes.
Apollo Global Management Inc., que ayudó a mantener a la aerolínea a flote cuando solicitó protección del Capítulo 11 en 2020, y otros inversores planean recaudar hasta 500 millones de dólares en una oferta pública inicial en Estados Unidos, informó Bloomberg en junio.