Un grupo de migrantes venezolanos fue atacado con disparos de goma por la Patrulla Fronteriza para evitar que cruzaran a Estados Unidos.
Aunque los indocumentados de origen sudamericano se encontraban del lado de México, eso no impidió que los agentes frenaran sus avances con balas de goma cerca del paso fronterizo de El Paso, en Texas, lo que recuerda un ataque similar hace poco más de un año cuando varios oficiales a caballo golpearon a haitianos en Del Río.
Los afectado, quienes ondeaban una enorme bandera de su país, denunciaron la agresión, hecho que fue documentado por el fotoperiodista Omar Ornelas.
En redes sociales compartió un video de apenas 16 segundos de duración del momento en el que los venezolanos regresan en su ruta al ver que decenas de uniformados estadounidenses se acercaban hacia ellos con armas y apuntando directamente hacia ellos, quienes hicieron disparos de advertencia, hecho que reclamaron de inmediato quienes esperan en México en busca de una oportunidad de llegar a EU.
Tras los reclamos y la viralización de la grabación, la Patrulla Fronteriza desmintió que usará municiones de goma al precisar que se trató de proyectiles especiales para estos casos, que denomina “de control de multitudes”.
Incluso, calificó de fake news el video al señalar que sólo muestra la respuesta de las autoridades a una intrusión ilegal,.
A través de redes sociales, la Patrulla de EU señaló que los migrantes atacaron con piedras a sus oficiales en el intento por evadirlos para cruzar a su lado de la frontera. Y precisó que hubo al menos dos advertencias antes de usar ese tipo de proyectiles ante el alza de cruces fronterizos, problema en el que los venezolanos se han convertido en uno de los principales países de origen superando históricamente los cruces de originarios de Centroamérica.