¿Vas a salir de viaje este viernes 22 de noviembre? Toma precauciones debido a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló operaciones por un banco de niebla que imposibilita la realización de los vuelos programados.
De acuerdo con el sitio FlyAware, hacia las 7:30 de la mañana, hora local, se habían cancelado 62 operaciones, además de que al menos un centenar presentan demoras según la página oficial del ‘Benito Juárez’
El AICM informó que desde las 4:25 horas se suspendieron los despegues y aterrizajes por las malas condiciones de visibilidad, mientras que a las 7:40 horas se reanudaron los despegues.
“Las condiciones meteorológicas provocan visibilidad mínima para las operaciones por lo que por seguridad de todas las personas se suspenden los vuelos”, refirió el principal puerto aéreo del país.
Una de las líneas aéreas afectadas es Viva Aerobús que anunció la cancelación de sus vuelos e hizo un llamado a los pasajeros a revisar el estatus de su viaje a través de su página de internet y recordó que dichas medidas son para la seguridad de los usuarios.
#VivaInforma #AeropuertoCiudadDeMéxico #AICM
Entérate del estatus de tu vuelo dando clic aquí https://t.co/BYxF6qyMZL
Consulta información relacionada desde el siguiente enlace: https://t.co/CC9bWEgH6k pic.twitter.com/lxILC3SU1R
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) November 22, 2024
Volaris aseguró que por la presencia de niebla en la zona del aeropuerto sus vuelos también podrían verse afectados y compartió la página desde donde los usuarios podrían consultar los cambios.
En el caso de Aeroméxico, hasta este momento no ha informado de alguna medida especial o de cambios en sus vuelos.
¿Qué hacer si cancelaron mi vuelo?
A finales de octubre, Viva Aerobús abrió la posibilidad de cancelar tu vuelo y venderlo directamente a la aerolínea o vendérselo a un tercero.
En tanto, hay otras líneas aéreas que son más estrictas y no permiten dichas modificaciones por lo que a pesar de las condiciones del clima no reembolsan el dinero del viaje.
Sin embargo, entre los derechos que tienen los pasajeros son: a recibir asistencia y orientación, además de alimentación si el vuelo se retrasa de 1 a 4 horas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de negociar la compensación económica en caso de que un vuelo se haya cancelado.
Además, la fecha de reembolso no deberá ser mayor a 12 meses a partir de la fecha en la que se haya comprado el boleto de avión.
*Con información de Aldo Munguía