Tras salir airoso de la mayor batalla nocturna de la historia del Abierto de Estados Unidos, el joven español Carlos Alcaraz enfrentará hoy al estadunidense Frances Tiafoe por su primera final de Grand Slam y seguir en la carrera por el número uno mundial.
El español salió victorioso del duelo de prodigios ante Jannik Sinner (21) por 6-3, 6-7 (7/9), 6-7 (0/7), 7-5 y 6-3 después de una batalla de cinco horas y 15 minutos que terminó a las 2:50 de la madrugada de Nueva York.
“Es el mejor partido que he jugado en toda mi carrera. En cinco horas y cuarto, desde la primera bola a la última, hubo una calidad inmensa tanto por Jannik como por mí”, aseguró Alcaraz. “ Es un encuentro que Sinner y yo vamos a recordar toda la vida”, anotó.
Fue el mejor pulso de los últimos años en este Grand Slam y el choque que terminó más tarde de la historia, a sólo minutos de las tres de la madrugada de Nueva York.
A esa hora miles seguían en la pista central, la más grande del mundo (23 mil 800 asientos) y celebraron a lo grande el triunfo de Alcaraz, cuya audacia y carisma en la cancha ha generado una conexión especial con la afición neoyorquina.
El prodigio español, a sus 19 años, es el semifinalista más joven en Flushing Meadows desde la victoria de Pete Sampras en 1990, y tratará de vengar la derrota que Tiafoe le aplicó a su ídolo Rafael Nadal en octavos de final.
Tiafoe, número 26 de la ATP, es la gran esperanza en el torneo del tenis estadunidense, que no colocaba a un semifinalista masculino desde 2006: Andy Roddick, quien ganó el último título grande en Nueva York en 2003.
Hijo de migrantes de Sierra Leona, Tiafoe es también el primer tenis-ta afrodescendiente en conseguirlo desde que en 1972 lo hiciera Arthur Ashe, quien da nombre a la cancha central de Flushing Meadows.
“Será muy, muy duro. Todo el mundo conoce el nivel de Frances. Ha ganado a Rafa Nadal, a (Andrey) Rublev. Está jugando increíble ahora mismo”, lo alabó Alcaraz.
Además del trofeo grande del domingo, el español también podría erigirse como el número uno mundial más joven de la historia.
En caso de batir a Tiafoe, Alcaraz se asegurará el mismo viernes el liderato, siempre que el otro candidato en liza, el noruego Casper Ruud, caiga en la otra semifinal ante el ruso Karen Khachanov.
En el cuadro femenil del Abierto estaduniense, la tunecina Ons Jabeur, quinta mundial y subcampeona de Wimbledon derrotó 6-1 y 6-3 a la francesa Caroline Garcia (17), y avanzó a su segunda final grande, en la que se medirá con la número uno mundial, la polaca Iga Swiatek, o la bielorrusa Aryna Sabalenka.