La Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, activada en noviembre de 2019, ha dado resultados, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En la presentación del Informe mensual de la Alerta, la mandataria explicó que todas las instituciones están dedicadas a atender la violencia contra las mujeres.
«En la Ciudad de México sí ha dado resultados la Alerta que hicimos el 25 de noviembre de 2019, ha dado resultados no solamente porque los feminicidios han tenido una reducción del 27 por ciento, sino porque todas las instituciones estamos dedicadas a atender el tema de las mujeres, el tema de la violencia contra las Mujeres y en general de la igualdad sustantiva de las mujeres», afirmó.
Entre los resultados se encuentra una reducción del 36 por ciento de las muertes violentas de mujeres: entre enero y abril de 2019 hubo 61, mientras que en el mismo periodo del año en curso fueron reportadas 39.
Los feminicidios se redujeron en 27 por ciento, pasando de 26 a 19, en la misma comparación; en contraste, el número de imputados creció 13 por ciento: 23 contra 26.
Además, desde enero de 2019 a abril de 2022, 7 mil 620 agresores de mujeres en la Ciudad de México, en todo tipo de delitos, fueron vinculados a proceso.
Sheinbaum también destacó el trabajo del Banco de ADN, que coordina la Fiscalía General de Justicia local.
«Algo muy importante es la identificación de un agresor sexual, a veces la mujer está frente a un Juez en palabra contra palabra y hoy hay la posibilidad de una investigación científica que permita darle la razón a la mujer frente a una agresión sexual.
«Se puso la ciencia y la técnica al servicio de las mujeres en nuestra Ciudad con este banco de ADN, que lleva a cabo de manera impresionante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México», afirmó.
La titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, señaló que el Banco ha contribuido en casos relevantes.
Se trata del violador serial que agredió a 27 mujeres entre 15 y 66 años de edad; el violador serial del Gran Canal, que agredió a 15 mujeres en la Gustavo A. Madero desde el año 2020; y el feminicida Arturo N, quien mató a tres mujeres en 2016, 2018 y 2020, cuyos cuerpos fueron encontrados en la Alcaldía de Tlalpan.
«La vinculación de estos tres agresores no hubiera sido posible sin la ayuda de las herramientas y el personal del Banco de ADN que nos ha permitido contrastar el ADN de los agresores con las muestras de referencias recabadas en la investigación, dando un grado de certeza muy alto», aseguró Godoy.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa Franco, informó que al interior de la corporación se han presentado 679 quejas por mujeres policías y ciudadanas.
A raíz de esto, se han aplicado 223 sanciones, 165 correctivos disciplinarios y 58 destituciones.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, destacó que en las LUNAS se ha logrado una reducción del 55.2 por ciento de riesgo feminicida en los casos detectados.
En el evento estuvieron presentes el magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.