Ucrania advirtió que el ejercito ruso podría aprovechar la visita del líder del Kremlin, Vladimir Putin, a Bielorrusia para lanzar una ofensiva desde ese territorio; mientras que en Estados Unidos se reportó que el líder defensor, Volodimir Zelenski, llegará hoy a ese territorio.
“Bielorrusia puede usarse como punto de ataque”, admitió el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, al desvelar una nueva estrategia del invasor para someterlos de manera simultánea desde varios puntos, extendiendo su frente militar en pleno invierno.
Explicó, según el portal Ukrinform, que hay probabilidades de que desde la frontera compartida disparen otra ronda de proyectiles, pues no descartan que ahí concentre un grupo especial.
Dicha versión fue corroborada por personal de monitoreo, que en los últimos días detectó que Moscú transfirió efectivos y equipo especial, como 50 camiones militares y aviones con misiles balísticos, a los límites con la nación de Aleksander Lukashenko, lo que vinculan con la reciente declaración de Putin de que las condiciones en algunos puntos es extremadamente difícil, por lo que apuntan a un cambio estratégico. Y en Kiev acusan que el plan es arreciar el daño energético antes de Año Nuevo.
Y aunque dijeron que no hay sospecha de ataques, se mantienen alerta, al tiempo que refuerzan la estrategia defensiva.
En tanto, Zelenski sigue de cerca a sus tropas, pues ayer visitó sorpresivamente a soldados en el frente de batalla de Bajmut, en donde dialogó con los defensores y les entregó reconocimientos por su resistencia durante 300 días, hecho del que se dijo orgulloso.
Ahí evaluó el apoyo logístico para reforzar la defensa tras bombardeos en Kiev, Donetsk, Jerson y Sumi, golpeadas para causar más dolor, pues el enemigo no diferencia entre civiles y soldados. Incluso, en una zona anexada por el rival se llamó a la población a evacuar, pues estiman que el combate se intensifique.
Horas después se reportó un nuevo viaje sorpresivo de Zelenski, ésta vez fuera del país, el primero desde que comenzó la guerra.
Según medios de Estados Unidos como Reuters y CNN, ese gobierno recibirá hoy a Zelenski, aunque todo depende de la seguridad, pues las filtración original del portal Punchbowl News de una posible visita que se mantuvo en secreto podría complicar el traslado.
Pese a que ninguna de las naciones oficializó el arribo a Occidente de Zelenski, medios como Axios reportaron un aumento en la seguridad del Capitolio, en donde se prevé que dé un mensaje presencial, pero también adelantan que se reunirá con su homólogo, Joe Biden.
Hecho que indirectamente confirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pues convocó a los legisladores a no faltar a la sesión de hoy que tendrá un “enfoque muy especial en la democracia”, lo que rápidamente fue ligado a la resistencia ucraniana en defensa de su soberanía y territorio, ante las especulaciones. Información que fue replicada por medios como The Kiev Independent.