El director y dramaturgo mexicano, ganador de la Medalla Bellas Artes 2022, Claudio Valdés Kuri se declara cansado de escuchar que los seres humanos somos una basura que está echando a perder el mundo.
“Somos seres maravillosos que estamos aprendiendo y sí, quizás estamos echando a perder cosas, pero todos fuimos adolescentes y hemos crecido”.
“Nuestro interés va básicamente sobre la apertura de conciencia, hablarle al individuo”, expresó respecto del proyecto escénico de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que festeja su 25 aniversario con un montaje en el Museo Nacional de San Carlos: “ Del mago al loco, una revelación del Tarot”, escrita y dirigida por Claudio Valdés Kuri se presentará a partir de este sábado 11 de febrero y hasta el 2 de abril, con funciones sábados y domingos a las 19:00 horas.
“Sin estar contra ninguna corriente teatral que esté mucho en la política o economía, etc.; nosotros trabajamos con el individuo: si el individuo crece y está mejor todo lo demás está mejor, todos nuestros órdenes sociales políticos y económicos están mejor”, señaló Claudio Valdés Kuri, en conferencia de prensa.
Explicó que el Tarot presenta arquetipos, estructuras mentales que se encuentran en la psique humana desde los albores de la historia e indicó su interés en divulgar ideas que le han ayudado a enfrentar la vida.
“Habla de todos. Por eso decidimos trabajar estos 22 arquetipos. Decidimos llevar a escena esta información ancestral porque nos pareció importante hablar del viaje interior: conocerme, saber quién soy, cómo funciona mi psique, cuáles son mis objetivos como ser humano, miedos y aspiraciones. De esto quisimos hablar”, agregó por su parte la actriz, cantante y bailarina Fabrina Melón, miembro de la compañía.
REVELACIÓN DEL TAROT
El Tarot como saber hermético milenario se mantuvo oculto en muchos momentos de la historia, hasta su gran reaparición y difusión a través del conocido Tarot de Marsella.
Este mazo de cartas suele usarse como instrumento de adivinación, sin embargo, esta obra pretende usarlo como una herramienta de autoconocimiento, su uso original.
Entre los aspectos más relevantes de esta propuesta, el autor y director destacó la participación de invitados especiales en cada función, quienes interpretarán el papel de “El Viajero”.
Dichos invitados desconocen el contenido de la obra, por lo que atravesarán las 22 pruebas que corresponden a los arcanos mayores del Tarot junto con las y los asistentes.
El director detalló que “El Viajero” es quien se vulnera en el escenario mientras que el resto del elenco, quienes estrenaron esta propuesta en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, hacen simplemente “el coro” de la obra.
“Cuando el ser entra al mundo del simbolismo, el mundo se abre: puedo ver más allá de lo inmediato y tu forma física porque sé que eres mucho más que eso. Es a lo que invita la obra”, ahondó.
Agradeció a las instancias que hacen posible esta temporada y recordó que en cada función trabajan alrededor de 40 personas.
Asimismo, los aforos son reducidos (150 personas por función). La obra se desarrolla en dos partes. Durante la primera, la audiencia estará de pie 20 minutos en el patio cuadrado -al que se accede por la puerta contigua a la principal del Museo.
Posteriormente ingresarán a otro patio donde habrá asientos para el resto de la obra.
Los boletos para Del mago al loco se pueden adquirir en boletópolis o en el punto de venta que estará en la entrada del museo, a partir de 3 horas antes de cada función. El costo por persona es de 300$; para estudiantes, maestros e INAPAM es de 150$ (20 boletos con descuento disponibles por función)”.
El Museo Nacional de San Carlos se ubica sobre avenida México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.